Aumentos escalonados hasta 2019

Audiencia por el gas hasta el domingo

Los incrementos de las tarifas arrancan en 203 % y se ajustarán semestralmente hasta cubrir los costos. El año pasado, los subsidios al sector costaron U$S 5.700 millones.

4-16-09-2016_BUENOS_AIRES_COMENZ_LA_AUDIENCIA.jpg

El gobierno explicó costos insostenibles, la oposición buscará trabar el “tarifazo”.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Juan José Aranguren abrió hoy la audiencia pública convocada para debatir el aumento de la tarifa del gas, después de que la Justicia suspendiera el alza de hasta 400 % inicialmente dispuesto Mauricio Macri. Se inscribieron 373 personas para exponer en el auditorio del centro cultural Usina del Arte en Buenos Aires. Está previsto que 107 de ellas lo hagan vía videoconferencia desde distintos puntos del país.

El debate se extenderá desde las 9 hasta la medianoche a lo largo de los tres días hasta el domingo inclusive. Es el paso legal exigido por la Corte en su fallo del 19 de agosto, pero la conclusión no es vinculante por lo que se descuenta que la Casa Rosada avanzará en el camino ya trazado.

El ministro de Energía ratificó que el nuevo esquema de aumento propuesto por el gobierno en la tarifa de gas es de 203 %, en el marco de un sistema de suministro de gas “distorsionado, desigual, injusto y arcaico”.

Subrayó que el objetivo es trazar un “sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas y la tarifa que pagan los consumidores”.

El esquema prevé ajustes semestrales desde el 1º de abril hasta el 1º de octubre de 2019. En ese plazo, el Ministerio de Energía prevé que las tarifas lograrán alcanzar el precio de mercado del gas, hoy estimado en 6,78 dólares por millón de BTU, y al mismo tiempo reducir a cero el monto de subsidios que aporta el Estado al consumo del gas en la Argentina, y que en 2015 fue de 5.700 millones de dólares.

Casi todas las tarifas de servicios públicos se encontraban congeladas desde hace más de una década, lo que obligaba al gobierno a aplicar multimillonarios subsidios para sostener en funcionamiento los servicios.

Por su parte, militantes de partidos políticos de izquierda y sindicalistas de base concretaron una ruidosa protesta a dos cuadras de la Usina del Arte. Denunciaron que “el gobierno intenta hoy poner en práctica una gran estafa en favor de las empresas privatizadas, que usan un recurso que es de todos los argentinos para beneficios de sus propias ganancias”.

Los manifestantes, desde las 7.40, obstruían la circulación en el cruce de la avenida Pérez Galdós y la calle Caboto, frente a un vallado y en medio de un fuerte operativo de seguridad.

No es “catarsis”

  • La presidenta Adecua, Sandra González, reclamó que el incremento se aplique “comprendiendo las necesidades de la población” y manifestó que aunque la audiencia pública no sea vinculante, “es fundamental que se escuche a la gente. Esperamos hacernos de toda la información; creemos que ésta debe ser la primera de una serie de audiencias públicas para que el Estado pueda escuchar las propuestas de todos los sectores y después las puedan sumar al esquema de aumento. Acá no venimos a hacer catarsis, venimos a hacer propuestas”, sentenció.