Bailar al ritmo de la Zumba

Bailar al ritmo de la Zumba
 

Esta nueva modalidad de baile está causando furor en la sociedad y se transformó en una de las actividades más requeridas en los gimnasios. Enterate a continuación donde nació y cuáles son sus beneficios.

Textos. Soledad Vittori.

Las mujeres de la actualidad eligen divertirse y dejar de lado el sufrimiento a la hora de ir al gimnasio. Ponerse en forma ya no depende de las tradicionales rutinas estructuradas. Hoy las actividades que liberan endorfinas y despejan la mente son las que ganan terreno.

Bajo esta premisa nace la Zumba, una disciplina de origen colombiano que acopla el baile con el fitness, combinando métodos de entrenamiento interválico. Los cuales, mezclan fases intensas y rápidas junto con períodos de recuperación.

El objetivo es lograr que las alumnas se pierdan en el ritmo y sientan la clase como una verdadera fiesta. Zumba proviene de la palabra “rumba” cuyo significado es “fiesta” para los colombianos.

Sus clases son tan alegres y llevaderas que, además de generar que la persona se olvide que se está ejercitando, ayuda a liberar el estrés acumulado como consecuencia de la descarga de endorfinas que produce el baile.

La Zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como son: la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba. Por esta razón, dejamos de asociar al gimnasio solamente con salud, para vincularlo al término alegría.

BENEFICIOS DEL BAILE COMO ACTIVIDAD FÍSICA

Quema calorías: Al combinar diferentes tipos de movimientos y trabajos en todo el cuerpo, cada sesión de zumba te puede ayudar a quemar hasta 800 calorías.

Tonifica el cuerpo: Los movimientos de las coreografías ayudan a moldear y fortalecer todo el cuerpo: tren inferior y superior no dejan de moverse en ningún momento. Los pasos de las coreografías son sencillos pero efectivos y ayudan a ganar movilidad en las articulaciones.

Disminuye la producción de ácido láctico: La acumulación de ácido láctico es aquella que provoca una sensación de ardor en los músculos cuando se realiza ejercicio. Zumba por el contrario disminuye la producción de ácido láctico, y consecuentemente, el dolor.

Funciona para todas las edades: Las personas de cualquier edad pueden realizar esta actividad. Existen programas para todos, que incluye un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno.

Genera vínculos: Practicar esta disciplina te ayuda a conocer gente e ir acompañada, lo que hace más divertida la clase.

Libera tensiones: Al combinar diferentes pasos de baile, la persona tiene que estar concentrada para realizar esta actividad . No hay espacio para pensar en los problemas. La mente se ocupa en seguir la clase y, consecuentemente, se relaja.

Asimismo, Zumba estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que potencian la felicidad y la autoestima. Los ritmos divertidos que exigen más coordinación ayudan a eliminar las energías negativas y dan sensación de bienestar.