AYER

Arrancó la Feria del Libro

Con un acto oficial se dio apertura al encuentro que se desarrollará hasta el domingo próximo, en la Estación Belgrano. La entrada es libre y gratuita.

E21 - IMG_8159.jpg

La Feria abre sus puertas hoy y mañana de 14 a 21, el martes de 9 a 21, el miércoles de 14 a 21, el jueves de 9 a 21, el viernes y sábado de 14 a 22, y el domingo, de 14 a 21. Foto: Mauricio Garin

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Esta Feria del Libro es signo de una ciudad que florece”, dijo el intendente José Corral en el acto de apertura de la XXIII Feria del Libro, que se desarrolla en la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150.

En el acto estuvieron presentes autoridades de las instituciones que organizan la Feria juntamente con el municipio: el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli.

Bajo el lema “Primavera de lectura”, la programación se desarrollará hasta el domingo 25 de septiembre con la participación de más de 30 stands, una Barata de libros el martes y la presencia de autores destacados como Hernán Casciari, entre otros.

Durante el acto, el concejal Franco Ponce de León hizo entrega al intendente de la declaración de Interés Municipal, emitida por el Concejo.

La programación se organizó de acuerdo con distintos ejes: “Música de Ferias” (domingo 18), “La historia y la política (lunes), “Lado B: editores y autores” (martes), “Juventud de libros” (miércoles), “Placeres cotidianos” (jueves), “Poesías y narraciones” (viernes), “Nuevos soportes y medios digitales” (sábado) y “Lectura de infancia” (domingo 25).

Industria cultural

“Santa Fe no es sólo una ciudad de lectores sino también de libreros, que como toda actividad comercial agregan valor con la actividad que realizan, y cuánto más en este caso en que son verdaderos guías de los lectores, promotores de la lectura”, sostuvo Corral. “Esta ciudad es también cuna de grandes escritores, y editoriales. Mucha gente que vive en Santa Fe trabaja en editoriales públicas como Ediciones UNL, o privadas como las que tenemos de muy buen nivel nacional. Todos ellos generan una gran actividad en torno a las industrias culturales, que son las industrias del futuro porque están vinculadas al conocimiento”.

Por su parte, el ministro Farías destacó la continuidad en el tiempo y el crecimiento de la Feria, y en particular “la originalidad con que se plantea cada edición, sobre todo este año que sabemos va a ser muy especial por la incorporación de la Barata de Libros, continuando una experiencia de la UNL y otras editoriales; la presencia de diferentes autores cada día, las conferencias y talleres que organizamos para que la Feria del Libro siga siendo un ícono de la cultura de esta ciudad”.

El rector de la UNL resaltó la participación de la editorial universitaria “que no tiene fines de lucro sino que la mueve una vocación muy fuerte por generar espacios para el conocimiento, la expresión de diferentes autores, no sólo de los académicos; y para llegar con el libro a todos, contribuyendo también de esa manera al desarrollo de la cultura local y regional”. También recordó que desde la casa de altos estudios se realiza la tercera Campaña de Recolección de Libros y Juegos Didácticos Infantiles, que posteriormente serán distribuidos entre bibliotecas y ludotecas de los hospitales públicos de la ciudad.

Desde el Centro Comercial, Raselli hizo referencia a la participación de las librerías locales, que como parte de la actividad comercial “son el nexo necesario entre la producción y el consumo”. “Nos satisface ser parte de la organización de esta Feria, no sólo articulando el vínculo entre el sector privado y la gestión pública, sino también aportando a la programación desde la Secretaría de Cultura del Centro Comercial, que coordina Hugo Ifrán, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades”, finalizó.

Una noche en Broadway

Luego del acto, la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, interpretó el repertorio de “Una noche en Broadway”, con arreglos del propio director y la participación de un centenar de artistas: del Coro de la Universidad Nacional del Litoral, dirigido por Jorge Céspedes y Alfonso Paz, el Coro de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a cargo de Liliana Prieto y el Coro Municipal Ciudad de Santa Fe que dirige Jorge Senn. Como solistas invitados, participaron las sopranos Daniela Romano y Mara Scardino, el tenor Maximiliano Antas y el barítono Iván Müller.

El dato

Más información

  • Toda la programación en: www.santafeciudad.gov.ar/agenda.

Colectivos gratis

  • Los usuarios de las líneas 2, 9, 13 y 16 podrán ir a la Feria sin pagar el boleto. A este beneficio se podrá acceder de lunes a viernes, de 14 a 17, sábados y domingos de 16 a 18, y sólo es necesario que el pasajero lleve un libro consigo.