Del 26 al 28 de octubre

Santa Fe será sede del Encuentro de Física y Química de Superficies

El VII Encuentro de Física y Química de Superficies (EFyQS2016) se realizará por primera vez en nuestra ciudad del 26 al 28 de octubre, en la Sala Auditorio del Conicet y en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

23-1-MARIO_3B.jpg

Mario Passeggi (h) uno de los integrantes del comité organizador que brindó las precisiones del encuentro. Foto: Archivo El Litoral

 

Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe)

“El objetivo de esta reunión bienal, iniciada en 2004, es consolidar un ámbito de encuentro para los investigadores del país dedicados al estudio de fenómenos básicos que ocurren en superficies sólidas y sus posibles aplicaciones, a fin de fomentar la cooperación interdisciplinaria e incentivar el desarrollo del área. Intenta estrechar vínculos y colaboraciones entre Físicos y Químicos que, a pesar de trabajar en temáticas muy similares, no tenían un contacto fluido sencillamente por pertenecer a diferentes comunidades o asociaciones científicas argentinas”, explican los doctores Mario Passeggi (h) y Ricardo Vidal, integrantes del Comité Organizador.

- ¿Qué fenómenos estudian la Física y la Química de Superficies?

- Estudian las propiedades de las superficies sólidas como así también los fenómenos que ocurren sobre ellas. Entre las propiedades de interés figuran las estructurales, electrónicas y magnéticas. La variedad de fenómenos de interés abarca, entre otros, la adsorción de átomos y moléculas, el crecimiento de monocapas y estructuras de baja dimensionalidad, las reacciones químicas que ocurren en superficies, y en los últimos años ha cobrado importancia el estudio de bio-moléculas sobre superficies como así también las interfaces de interés biológico.

- Hasta el momento, ¿cuántos inscriptos hay?

- Ochenta, a los que hay que sumar alrededor de 20 personas entre representantes de empresas y conferencistas invitados (7 provenientes del exterior).

- ¿Cuántas contribuciones se recibieron?

- Ochenta en total, de las cuales 10 serán conferencias invitadas y 18 de ellas serán orales, presentadas por 15 participantes y 3 representantes de empresas asistentes al Encuentro.

- ¿Participarán estudiantes?

- En estos encuentros se promueve su participación otorgando ayudas económicas. Hasta ahora, se inscribieron alrededor de 40 estudiantes de grado, doctorado y post-doctorales.

- ¿Qué distingue al grupo científico al cual pertenecen ustedes?

Nuestro grupo está especializado en la caracterización de superficies utilizando diferentes tipos de instrumentos, por ejemplo los microscopios túnel de barrido (STM) y de fuerza atómica (AFM). Además, contamos con instrumental para realizar espectroscopía de iones (LEIS) y de electrones (AES, XPS, UPS).

- ¿Qué organismos apoyan el VII Encuentro?

Nos auspician y apoyan económicamente el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Centro Latinoamericano de Física, la UNL y la Asociación Física Argentina.

- ¿En qué podemos reconocer el trabajo conjunto de físicos y químicos de superficies?

- Como ejemplos podemos citar la mejora de los catalizadores, que son materiales que permiten mejorar el rendimiento de una reacción química; la producción de dispositivos electrónicos, en donde las propiedades de las interfaces son cruciales para determinar sus características; la creación de micro y nanoestructuras magnéticas para aumentar la capacidad de almacenamiento de información por medios magnéticos.

+ info: www.efyqs2016.santafe-conicet.gov.ar/index.php/efyqs/efyqs2016

(*) Investigadores del Conicet en el IFIS-Litoral y docentes en la UNL.

¸ IFIS Litoral (CONICET/UNL) - CONICET SANTA FE - EL LITORAL