Por daños y perjuicios

Condena civil en la causa Storni

Los herederos del fallecido ex arzobispo y el Arzobispado de Santa Fe deberán pagar 756 mil pesos. La demanda fue presentada por un ex seminarista que denunció acoso.

27-U-DYN07.jpg

El ex arzobispo de Santa Fe falleció en 2012 y la causa penal quedó extinta; pero continuó el trámite de la demanda por indemnización.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

La jueza en lo Civil y Comercial santafesina Beatriz Forno de Piedrabuena condenó esta semana a Edgardo Gabriel Storni (fallecido en febrero de 2012 y en consecuencia a sus herederos) y al Arzobispado de Santa Fe a pagar la suma de $ 756.000, a favor de Rubén Descalzo, quien inició una demanda por daños y perjuicios en 2004. El número está basado en una cuantificación que la magistrada realizó, basada en 100 salarios mínimo, vital y móvil.

Descalzo había interpuesto una demanda por daño moral por 20 millones de pesos en contra de Storni, el Arzobispado santafesino y Jorge Sarsotti, ex director espiritual del Seminario.

Al respecto, Rubén Descalzo -en diálogo con LT 10- expresó su satisfacción “por la sentencia favorable”, y agregó que “fueron 25 años desde que sucedieron los hechos y 15 desde que empezamos con el proceso. Cerrar algo que te llevó la mitad de la vida es satisfacción, no alegría, porque lo mejor hubiera sido que nunca pasara, pero sí satisfacción”.

Respecto de los hechos en sí, afirmó que “uno nunca se olvida, si bien uno va cambiando y ocupando el tiempo, el recuerdo siempre te acompaña” y aseguró que “en principio fue más difícil y con el tiempo se fue a apaciguando, por eso esperamos con paciencia la sentencia”.

“Para mí es suficiente la sentencia, que sea favorable; si lo apelan o no me es indistinto. Hoy tengo una vida alejada de la iglesia, estoy lejos de eso, y continuaré con mi vida”, dijo, y contó que tomar conocimiento del fallo “no me dejó dormir, me movió todo, me refrescó la memoria, fue movilizador”.

Por otro lado, sostuvo que nunca recibió un llamado por parte de la Iglesia, “ni siquiera de la local; yo siempre esperé del Arzobispado que se comunicaran por una disculpa, pero nunca sucedió. Bergoglio (antes de ser Papa) también estaba al tanto y nunca se comunicó”, y aseguró -para finalizar- que “planteárselo hoy al Papa Francisco no tiene sentido y no me interesa”.

 

Trámite

  • La causa penal contra Storni se inició en 2002. En 2009 fue condenado a ocho años de prisión por abuso sexual agravado, pero en 2011 la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe declaró la nulidad de la sentencia y ordenó el dictado de una nueva. En 2012, Storni falleció y la causa penal quedó extinta, pero en forma paralela corría el trámite civil en reclamo de indemnización.