Edición del Martes 18 de octubre de 2016

Edición completa del día

LICITACIÓN PARA Otros 400 km

Entre Salta y Jujuy

3_Belgrano Cargas.pdf
 

economia@ellitoral.com

A fin del mes pasado el gobierno nacional llamó a licitación para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy por una inversión de $ 5.315 M.

La reactivación del Belgrano Cargas, que desde principios de año está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, procura transformar la conectividad de las economías del noroeste argentino con los principales puertos del centro del país.

Se trata de la rehabilitación de 2 tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará 2.100 empleos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro -todas localidades salteñas-, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2.261 M; mientras que el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta.

En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 3.054 M. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la Línea Belgrano.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación sostuvo en aquella ocasión que “El tren de cargas es la infraestructura que condujo a la etapa de mayor desarrollo de nuestra historia. El fomento de este tren reducirá los costos logísticos y, en el marco del Plan Belgrano, será clave para el impulso de las economías regionales.

En este caso se espera que las obras comiencen en agosto del año que viene, para estar finalizadas en abril de 2019. No sólo mejorará la calidad y previsibilidad del servicio, sino que además los trenes podrán circular a mayor velocidad (unos 30 kilómetros por hora) y las vías tendrán mayor capacidad de transportar hasta 22 toneladas por eje.

Hoy el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo: esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 kilómetros por hora), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 toneladas por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y otros contratiempos.

El Plan de Reactivación del Belgrano Cargas prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

análisis

por Ignacio Hintermeister

El fantasma del centralismo

  • Los problemas inmigratorios y los desequilibrios regionales del país llevan varias “décadas ganadas”. Tal vez deban revisar en el gobierno de Mauricio Macri algunos preceptos urbanísticos contemporáneos, que recomiendan no abrir más caminos al centro de las grandes urbes, porque eso agrava enfermedades.

El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes privilegió 14.000 millones de dólares a 2023 para una red de túneles y de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo un moderno nuevo nodo debajo del obelisco.

Aun en la esperanza del Plan Belgrano para el postergado norte argentino, el centralismo sigue imponiendo prioridades. No es que la gente que vive en el área metropolitana no amerite buenos servicios; el problema es que Macri arrancó su gobierno con un decreto de necesidad y urgencia, el 797 (lo firmó Gabriela Michetti en ausencia circunstancial del presidente) reordenando a sola firma el presupuesto nacional. Igual que Cristina.

Allí concentró $ 45 mil millones para el soterramiento del Sarmiento y $ 12 mil millones para la denominada “red de expresos regionales”. Los pasajeros del conurbano tienen un sistema de transporte que el resto del país no posee y que está subsidiado por todos los argentinos.

Es cierto que las obras “porteñas” impactarán en 1,4 millones de pasajeros que se mueven en tren todos los días. Está muy bien que el gobierno nacional diga que se reducirá a la mitad en 2019 el tiempo de espera en los andenes, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos. Pero el tiempo que pierden los usuarios del puente Santa Fe-Santo Tomé -sólo por poner un ejemplo- no es menos valioso.

Ese puente no es la única promesa que Néstor no cumplió. Tampoco Cristina concretó lo que se promocionó en 2004: la reactivación del Belgrano Cargas, que por cierto estuvo un tiempo administrado entre otros por el Grupo Macri, en sociedad con Hugo Moyano, bajo un gobierno “K”. Cosas de la Argentina.

Una nueva oportunidad se abre para la reactivación del tren. Ese es un bien a preservar y promover, desde los actores económicos hasta los gremios, pasando por las autoridades nacionales o locales.

La Argentina es un país que no puede funcionar bien sin trenes. Lo sabemos desde hace mucho, los podemos fabricar, los seguimos importando y esperamos por las vías.

3-DSC08442 (1).jpg

"Las etapas II y III, que completan los 1.593 kilómetros de vías serán lanzadas progresivamente en los próximos 8 meses. Se trata de 1.058 kilómetros con una inversión de $ 11.858 millones y estarán finalizadas para fines de 2019.

Informe de Adifse para el Belgrano Cargas

Plan Belgrano



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 18 de octubre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada