La urgencia de buenos resultados ante Brasil y Colombia

El regreso de Messi eclipsa todo

Lionel Messi, totalmente recuperado de la lesión muscular que lo dejó fuera de los cotejos ante Perú y Paraguay, acompañado de los habitualmente convocados por el técnico Edgardo Bauza, conformará la lista que hoy elevará el DT del seleccionado argentino para los compromisos por las fechas 11 y 12 de las eliminatorias mundialistas.

UD2-02-09-2016_MENDOZALA_SELECCIN_NACIONAL_LE_GANA.jpg

Lo sigue de cerca. Messi encara en el partido contra Uruguay; la jugada es observada con atención por Bauza. Fue el último partido que jugó el capitán argentino, y la última vez que ganó la selección. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Argentina visitará a los brasileños el jueves 10 de noviembre en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, a partir de las 21.45, mientras que cinco días más tarde recibirá a la selección de Colombia del argentino José Pekerman en el Bicentenario de San Juan, desde las 20.30.

Bauza regresó ayer de España donde estuvo “viendo muchos partidos” y habló con varios de los que convocará hoy, afirmó que el ahora técnico de Manchester City, Pep Guardiola, “se equivocó al jugarle de igual a igual a Barcelona” y fue contundente respecto de lo que vendrá para el seleccionado argentino.

“En estos dos partidos con Brasil y Colombia nos jugamos todo. Son fundamentales para la clasificación”, admitió el Patón sin esquivar el grado de importancia y consecuente presión que conllevan estos dos encuentros. “Para estos compromisos la lista de convocados no va a variar demasiado respecto de las anteriores. Y en cuanto a la formación contra Brasil, seguramente pondremos un volante más en la mitad de la cancha porque Tité va a poner cinco mediocampistas”, alertó Bauza a la prensa en el aeropuerto de Ezeiza.

La nómina que dará a conocer hoy con los futbolistas que actúan en el exterior contará con el deseado retorno de Messi y las presencias de los habitualmente convocados por Gerardo Martino antes y Bauza actualmente, incluyendo a Pablo Zabaleta (el miércoles salió lesionado en el cotejo de Manchester City frente a Barcelona), Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori, que no jugaron ante Paraguay por acumular dos tarjetas amarillas. Los que también formarán parte del listado y deberán cuidarse porque tienen una amonestación y de sumar otra frente a los brasileños después no podrán jugar ante los colombianos son el arquero Sergio Romero, Javier Mascherano, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala.

La nómina de 26 citados la compondrán entonces los siguientes futbolistas:

Arqueros: Sergio Romero, Nahuel Guzmán y Gerónimo Rulli.

Defensores: Mateo Musacchio, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo, Martín Demichelis, Pablo Zabaleta, Gabriel Mercado, Julio Buffarini y Facundo Roncaglia.

Volantes: Javier Mascherano, Matías Kranevitter, Augusto Fernández, Ever Banega, Ángel Di María, Erik Lamela, Diego Perotti y Nicolás Gaitán.

Delanteros: Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala, Ángel Correa y Lucas Pratto.

La novedad pasa en este caso por el volante de Roma, de Italia, que tuvo un paso fugaz y para nada participativo por Boca Juniors, Diego Perotti, corroborando algo que dijo anoche Bauza en Ezeiza: “Para estos dos partidos habrá algunas novedades, muy pocas, de algunos muchachos que no habían sido citados todavía, especialmente en la mitad de la cancha”. La otra es la del ex San Lorenzo y hoy marcador de punta derecho de San Pablo, de Brasil, Julio Buffarini. Esto mucho tiene que ver con que Bauza considera, pese a que ante la baja de Zabaleta frente a Paraguay lo utilizó como lateral derecho, a Mercado como zaguero central. Y justamente allí puede estar otro de los “nuevos” cuando llegue el momento de citar, la próxima semana, a los que actúan en el plano local como Emmanuel Mas y Lucas Alario (el arquero de Estudiantes de La Plata Mariano Andújar será baja por lesión y lo relevará Rulli). En cuanto a lo que adelantó Bauza de “sumar algunos nuevos a la media cancha”, los dos futbolistas del plano local que cuentan con mayores chances son Marcos Acuña, de Racing Club, y Fernando Belluschi, de San Lorenzo.

Argentina viene de perder con Paraguay sin cinco de sus habituales titulares, vale decir la mitad de los jugadores de campo (nada menos que los lesionados Messi, Lucas Biglia —que no estará en condiciones de actuar hasta fines de noviembre—, y los suspendidos Funes Mori, Otamendi y Zabaleta). Su quinta posición en la tabla que lo ubica en zona de Repechaje preocupa a todos. Pero vuelve el capitán del barco y entonces las esperanzas de llegar al puerto de Rusia en 2018 siguen viento en popa.


Batistuta, muy crítico con la designación en el Sub 20

  • Gabriel Batistuta cuestionó el proceso para la designación del nuevo entrenador de la selección argentina sub 20 y lo describió con un rotundo “fue todo un circo”.

La Comisión Regularizadora de la AFA designó entrenador del seleccionado sub 20 a Claudio Ubeda, quien no presentó proyecto alguno para los juveniles, lo que generó críticas de algunos de los 44 que sí lo hicieron. En declaraciones a radio La Red, Batistuta, que presentó dos proyectos en la AFA, subrayó que “hay gente que fue elegida y no tenía proyectos. Todo esto fue un circo. Estaba muy entusiasmado con esto, ahora es todo desilusión” y agregó que “queríamos darle mucho a los juveniles. Hoy, el fútbol argentino está muy mal”.

El ex goleador del seleccionado argentino encabezó dos proyectos para los seleccionados juveniles, uno con José Luis Chamot y Roberto Ayala, y otro con Francisco Ferraro y Gerardo Salorio. Batistuta enfatizó que presentó dos proyectos por su deseo de ayudar a los seleccionados argentinos: “No tengo ninguna necesidad económica, tengo ganas. Mi deseo es colaborar en un proyecto serio. No tenemos presidente, las selecciones juveniles no tienen directores técnicos hace un año. El predio de AFA está parado y vacío, pese a ser uno de los mejores que he visto”, sentenció.

Maradona y su habitual ego

Diego Armando Maradona afirmó ayer que no hay, ni habrá otro “gran capitán” como él, tras el homenaje donde se celebraron los 40 años de su debut y se descubrió una placa en su honor en la casa de Lezcano.

“No hay, ni habrá otro gran capitán como yo”, disparó el campeón del mundo en México 86 en diálogo con radio La Red (AM 910). “Fui argentino, soy argentino y voy a morir argentino. Yo a la camiseta no la mancho, la tengo tatuada con la capitanía”, remarcó el ex jugador nacido en la localidad de Villa Fiorito.

El ex futbolista y director técnico de la Selección Argentina debutó el 20 de octubre de 1976, a los 15 años, cuando ingresó unos minutos por Rubén Giacobetti en la derrota de Argentinos Juniors, su equipo, en manos de Talleres de Córdoba por 1-0 en condición de local. Maradona, con el descaro de siempre, entró y en la primera jugada que participó le tiró un caño a un adversario (Juan Domingo Cabrera), entusiasmando a la hinchada local.

El dato

Pérez, en Bahrein

  • El presidente del Comité de Regularización de la AFA, Armando Pérez, mantuvo ayer dos encuentros con financistas del Estado asiático de Bahrein, quienes le ofrecieron un préstamo de 80 millones de dólares para equilibrar el estado financiero de la institución de la calle Viamonte. El crédito sería concretado a cambio de apoyo en asesoría deportiva y la presencia de jugadores y entrenadores entre la Federación de Fútbol de Bahrein y la AFA.