MUSEO HISTÓRICO UNL

Una exploración por las tecnologías para museos

En el marco de la exposición de la Biblioteca Nacional Independencia 1818-2016, se realizará la primera jornada “Museos: Nuevas tecnologías y nuevas técnicas comunicacionales”. Será el martes 25, de 9 a 16, en el Museo Histórico UNL, 9 de Julio 2154, con entrada libre y gratuita. Quienes deseen obtener certificado deberán enviar sus datos a [email protected].

La jornada comenzará con la charla titulada “Editoriales digitales. Producción y comercio de obras”, a cargo de Leonel Ormaechea, quien hará una exploración por las diversas herramientas para la creación de libros, revistas u otras publicaciones digitales y en diferentes formatos. En este espacio se analizarán tres sujetos principales: los autores, los editores y el público, como así también las nuevas formas de protección en Internet, las licencias, el derecho de autor y la propiedad intelectual.

Por otra parte, Paola Ibáñez (Ceibo Bloom) y Lucas Racagni (Kumaras Dj- productor) encabezarán la mesa “¿Qué es el mapping? ¿Cuáles son sus alcances?”. Allí se repasarán cuáles son las técnicas de proyección de imágenes sobre superficies reales (efectos de movimiento ó 3D) que incluyen experiencias multilenguajes, restauración de objetos a través del videomapping e Interactividad. Además, se realizará una intervención audiovisual en la sala “Senn de Cello”.

Federico Castoldi estará a cargo de “Tecnología Google Street View y Foto Esferas”, un espacio en el que se abordará el uso de nuevas tecnologías para el recorrido de museos. Además, se hablará sobre cómo armar un estudio de televisión en Youtube y las posibilidades de transmisión en vivo.

Por otro lado, Luciano Vairoli coordinará: “Videojuegos: un gran potencial para los museos”, en donde se hablará de museos interactivos de tecnología aplicada, interacción en videojuegos con un enfoque aplicado a estas instituciones. Por su parte, Fabio González propondrá en “Realidad virtual y realidad aumentada” realizar proyectos que involucran cruces entre arte y tecnología: arte generativo, realidad aumentada y virtual.