ESTRENAN “ROMANCE DE LOS SIETE JEFES”

Un mensaje vigente

La propuesta contiene textos de Sergio Ferreira y música de Coco Domínguez Tealdi. Subirá a escena viernes y sábado a las 21, en el Teatro Municipal. Está enteramente realizada por santafesinos y centrada en un hecho ocurrido en 1580, cuyas resonancias aún persisten.

Un mensaje vigente

En pleno ensayo: “Pretendemos que esto trascienda las fechas de estreno”, aseguran los hacedores. Foto: Luis Cetraro

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Un grupo de artistas santafesinos que proceden de distintas disciplinas confluyen en “Romance de los Siete Jefes”, obra de teatro musical que se estrenará en el Teatro Municipal a través de dos funciones que tendrán lugar el viernes 28 y el sábado 29 a las 21. La propuesta escénica, moldeada sobre la recuperación de un hecho trascendente de la historia local, ocurrido el 31 de mayo de 1580; está escrita por Sergio Ferreira, contiene música de Coco Domínguez Tealdi, la dirección musical es de Cristian Gómez y cuenta con participación del Coro Municipal.

“Esto fue una movida que surgió con una novela que escribimos Pablo Casals, Marcelo Fiorentino y yo. Se presentó en 2014 con mucho éxito. Eso dio la pauta de que el tema interesaba. Como esa novela terminaba con poemas que contaban la muerte de los Siete Jefes, el siguiente paso era musicalizar la obra entera. Pero primero había que reescribirla. Tomé lo que era texto narrativo, lo transformé en poemas estilo siglo XVI y lo que hizo Coco fue poner música. Como yo hice un rescate histórico y cultural de la poesía, él lo hizo con la música”, explicó Sergio Ferreira quien, junto a Coco, comentó detalles de la propuesta que pondrán a consideración del público.

—El hecho histórico que eligieron, la Revolución de los Siete Jefes, está muy presente en la identidad santafesina.

Sergio Ferreira: —Acabás de decir “revolución de los Siete Jefes”. Y no fue una revolución. Fue una revuelta, un alzamiento, una insurrección.

—¿Y por qué pudo haber quedado instalada de esa forma en el imaginario colectivo?

S. F.: —Porque siempre se la llamó la Revolución de los Siete Jefes. Nosotros hicimos un estudio que arrancó en 2013 y terminó en 2014. Buscamos mucho material en Santa Fe pero nos dábamos cuenta de que estaba desactualizado. No por ese término de “revolución” específicamente, sino por la utilización de ciertos tópicos históricos. Entonces fuimos a buscar a Asunción del Paraguay. Conseguimos información mucho más actualizada, le dan más importancia a lo que fue la conquista por el Río de la Plata. Asunción era un polo cultural, económico, militar y eclesiástico muy importante cuando acá no había nada. Así pudimos verificar con nuestro estudio que había cambios que implementar. Por ejemplo, respecto de una obra monumental como la de Mateo Booz, “Aquella noche de Corpus”. Allí no hay barcos, no hay negros, hay muy pocas mujeres, no hay indígenas. No hay un puerto nombrado. Nosotros damos lugar a todo eso. Y lo chequeamos con un historiador muy nuevo que es Darío Barriera, rosarino, que hizo un estudio de la historia de Santa Fe completo y actualizado y resulta que coincidían. Ahí nos quedamos tranquilos, lo que habíamos hecho tenía sentido. A tal punto que el prólogo de la obra del Romance de los Siete Jefes lo pone él.

—¿Por qué decidieron dar el paso hacia esta propuesta interdisciplinaria?

Coco Domínguez: —Para mí estaba faltando algo así. Ese tema no estaba desarrollado. Hay un documental cinematográfico, la novela, el trabajo de Mateo Booz, una investigación de Agustín Zapata Gollán. Pero faltaba la gesta, el canto de la gesta. Como tengo cierta experiencia, escribí en ese tenor una obra sobre la poesía de José Pedroni y tengo otros trabajos, pensé que era una linda oportunidad. Sobre todo me interesaba tomar un coro popular (tuvimos la suerte de encontrar al Coro Municipal) y hacerlo sujeto de la obra.

Escuelas

La producción incluye dos funciones gratuitas para alumnos de 6º y 7º grado de nivel primario, nivel secundario, instituciones dedicadas a la formación musical y teatral. Serán mañana a las 14, y el jueves a las 9, también en el Teatro Municipal. “Además, invitamos a la gente de Seguridad Comunitaria de la Provincia y van a traer a 45 chicos del barrio Chaqueño para que vean la obra”, señaló Ferreira.

Al modo de los antiguos coros griegos, que toman voz, opinan, se inmiscuyen. De él salen los solistas, los actores. Entonces, creamos una especie de dramaturgia a partir de todos esos movimientos, más los personajes, que son los Siete Jefes.

—Fue un proceso casi natural.

S.F.: —Es que es una poesía que te obliga a la música. Te lleva, te empuja, te seduce a la música.

C.D.: —Hay otra cosa que hace falta recalcar: que sobre esa poesía, la del Siglo de Oro, está hecho nuestro folclore, nuestras letras, nuestra poesía.

—Además esta iniciativa está realizada en su totalidad por santafesinos.

S.F.: —Es que no lo entenderían desde otro lado. Y no les sonaría esto de la revuelta de los Siete Jefes. Es un nombre que vos tirás e inmediatamente el otro te mira de modo distinto. Hay una energía, una magia. Aparte son jefes y les fue muy mal. Yo dije varias veces que no sólo está el rescate histórico y artístico, sino también la actualidad del tema. Los Siete Jefes vivían en el margen de la ciudad, al borde, donde se inundaba o te atacaban los indios. Estaban armados todo el tiempo, porque los reclamos los tenían que hacer armados. Estaban muertos de hambre, abandonados por el poder político, no tenían trabajo y no tenían tierra. Como ahora. Y si vas al color de sus pieles, los rasgos de sus caras y sus apellidos, son los mismos que hoy. Y lo que reclaman ahora, que es tierra, trabajo, ocupación y no estar al margen, donde van a morir de hambre o de alguna enfermedad curable, son los mismos reclamos de entonces. Entonces nos dimos cuenta de que, 436 años después, estamos con la Revuelta de los Siete Jefes cada vez que se alzan los márgenes de la ciudad y vienen hacia el centro.

C.D.: —Es una metáfora muy interesante. Una cosa muy profunda que entronca totalmente con nuestra realidad. Eso completa lo que hablamos al principio. ¿Por qué Siete Jefes? Por su vigencia.

Los artistas

  • El elenco de actores, cantantes y coreutas está integrado por Elisabet Pistoni (Catalina de Enciso), Efraín Colombo (Diego de Leyva), José Serralunga (Padre Francisquito), Gerardo Rodríguez (Cristóbal de Arévalo, Juan de Garay), Maximiliano Senna (Lázaro de Benialvo), Leo Rusillo (Cardenal Mendoza), Manuel Rodrigo (Juan Gallarín de Ataide), Joaquín Rodrigo (Rodrigo Mosquera), Gabriela Roldán (esposa del gobernador), Luciano Almirón (gobernador), Juan Garau (Sanchito), Milton Benítez (Cara de Perro), Ruth Ramírez y Andrés Sotelo (feriantes), Silvia Espíndola (sirvienta de los gobernadores), Esteban Aranguiz (Pedro Gallego), Renzo Giménez (Domingo Romero), Ezequiel Bertram (Pedro Villalta); Gabriel Demonte, Matías Lapunzina y Claudia Sánchez (turistas).

Los artistas que interpretarán la música en vivo son Coco Domínguez Tealdi, Cristian Gómez y Guillermo Gervasoni. El trabajo de diseño y realización de vestuario, escenografía y luces es realizado íntegramente en la Carpintería del Teatro Municipal, la Sastrería Teatral Fernando Silvar y las áreas de esceno-técnicas del teatro. El diseño y puesta de luces está a cargo de Oscar Peiteado.

30 músicos

actores, cantantes y coreutas santafesinos, encabezados por Elisabet Pistoni, Efraín Colombo, José Serralunga y Gerardo Rodríguez, participan de la puesta.

100 pesos

es el valor de las entradas anticipadas, disponibles en la boletería del Teatro Municipal. En puerta, el monto ascenderá a 120 pesos.