Se concretó ayer el Foro Regional de Santa Fe

Mesas redondas y voces diversas para debatir la futura ley educativa

Se trata de una instancia de consulta ciudadana organizada por la cartera educativa, que se viene realizando en distintas localidades. Reclamos y quejas se matizaron con propuestas concretas y expresiones de “buenos deseos”.

12_A_IMG_0250.jpg

Más de 400 ciudadanos divididos en grupos discutieron sobre los derechos básicos que se deben garantizar a nivel educativo. Foto: Manuel Fabatía

 

Mariela Goy

[email protected]

Unas 30 mesas redondas se dispusieron ayer por la tarde en el gimnasio cubierto de la Escuela Normal de nuestra ciudad para llevar adelante uno de los debates ciudadanos sobre la futura ley provincial de educación. Lo distintivo fue la diversidad de voces: docentes, padres, estudiantes, cooperadores, asistentes escolares, políticos, referentes de organizaciones de la sociedad civil; todos convocados a pensar qué educación se pretende para Santa Fe.

Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, nuestra ciudad fue sede del sexto Foro Regional de Participación Ciudadana para la elaboración de la ley que se están realizando a lo largo de todo el territorio. “Serán nueve en total y están dando un excelente resultado, con una masiva participación”, aseguró a El Litoral la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Una norma educativa comprende un amplísimo abanico de disposiciones, deberes y derechos, imposibles de abordar en una hora reloj, que fue el tiempo estipulado para el intercambio. Por ende, el dispositivo que implementó el Ministerio es poner en discusión 10 derechos básicos y generales que se deben garantizar a nivel educativo. Y que cada mesa, integrada por entre 10 y 15 personas, trabajara en uno de ellos.

El listado incluye el derecho a los aprendizajes y trayectorias inclusivas, a construir un proyecto de vida individual y colectivo, a cuidar y ser cuidado, al diálogo intergeneracional, a respetar y ser respetados en las creencias religiosas, pertenencias culturales, identidad de género y orientaciones sexuales, entre otros.

Cada participante desde su lugar, exponía una idea, opinión o experiencia y el debate se iba enriqueciendo por las miradas disímiles. Había un moderador y un “escriba” por cada grupo. Pero la consigna no era quedarse sólo en la catarsis colectiva, sino sintetizar lo conversado en consignas propositivas: en “acciones” a llevar adelante, en “valores” que se ponen en juego y en un “deseo” para la educación santafesina.

Por las mesas

“Hace cinco años que estamos en la escuela y nadie nos consultó qué nos gusta. En 3er. año te hacen elegir una orientación pero después no siento que te preparen para lo que decidiste”, opinaron dos estudiantes secundarios de la mesa 7 donde se discutía sobre el “derecho a integrarse al mundo del trabajo”. Y mientras se debatía acaloradamente sobre si sólo las escuelas técnicas deben preparar para el “trabajo” o si los talleres de mimbrería y carpintería “son de otra época”, una mamá soltó su deseo de que “las escuelas escucharan más a los chicos y sus sueños, desde el jardín a la secundaria”.

En la mesa 2, el “derecho a las trayectorias educativas inclusivas” convocó tanto a docentes y padres de chicos con discapacidad hasta presidentes comunales de distritos con escuelas rurales, así que los planteos eran amplios y diversos. Claudio Ardisana, autoridad máxima en Naré, presentó las dificultades que tienen para que algunos adolescentes no abandonen los estudios. “Creo que se perdió en las familias el valor de la educación, ya no se transmite a los chicos, y todo lo que podamos hacer desde el Estado parece poco”, dijo.

En el grupo 15 se hablaba del “derecho a cuidar y ser cuidado”, y uno de los presentes manifestó: “No podemos quedarnos en el reproche a las familias; las escuelas tenemos que cuidar a los chicos y aún más si los padres no pueden hacerlo”, decía una maestra, mientras un asistente escolar pidió ser incluido en las plenarias docentes “porque nosotros también cuidamos a los chicos desde el comedor y la limpieza de las escuelas”. Y así, cada punto iba abriendo nuevos planteos, enriquecidos por la pluralidad de los participantes. Al final, hubo una exposición colectiva de los “deseos”. “Soñamos que la provincia garantice una educación justa e igualitaria, que lo público no signifique sólo que el chico entre por la puerta de una escuela sino que la transite -con ganas- hasta el final”, fue uno de los tantos escuchados.

“Oportunidad”

“Santa Fe es una de las pocas provincias que no tiene una ley provincial de educación sancionada en el período democrático. Y esto que pudo ser un problema resultó ser una gran oportunidad para abrir este debate”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz, al abrir el foro.

La ministra Claudia Balagué indicó a la prensa que “la etapa de participación ciudadana termina a fin de año: ya hicimos los foros con centros de estudiantes, de intendentes y presidentes comunales, y faltaría la jornada de Escuela Abierta donde los 75 mil docentes de la provincia van a discutir específicamente sobre la ley. También haremos una actividad con especialistas nacionales y latinoamericanos el 16 de noviembre, para seguir construyendo una norma que sea pionera en el país”.

“Hay un registro de todos estos debates que van a ser sintetizados a fin de año para aportar a la Comisión Bicameral, la cual trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Educación en la elaboración de un proyecto, que reunirá también las propuestas presentadas por distintos legisladores”, amplió.