Por el Día de la Pertenencia Nacional

En todas las escuelas del país se debatirá el plebiscito del “valle 16 de octubre”

Télam

Establecimientos de todo el país debatirán todos los 30 de abril el llamado “Plebiscito del valle 16 de octubre”, fecha que recuerda la decisión de la colonia galesa radicada en Chubut de pertenecer a la Argentina y no a Chile, país que reclamaba también el territorio que habitaban los pioneros.

La decisión de declarar a esa fecha como Día de la Pertenencia Nacional e incluirla en el Calendario Nacional de Efemérides Escolares fue tomada por todos los ministros de Educación del país reunidos en el Consejo Federal, cuya sesión terminó hoy en una escuela de Villa Futalaufquen, Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut.

De esta forma todas las escuelas del país van a reflexionar y trabajar sobre una fecha de fuerte significado para los chubutenses según lo determinó el Consejo.

El 30 de abril de 1902 los colonos galeses que poblaron la provincia de Chubut tomaron parte del “Plebiscito del valle 16 de Octubre” en referencia a las tierras que habitaban que estaban en disputa entra la Argentina y Chile.

Ese año se llevó a cabo un laudo limítrofe entre los dos países arbitrado por el Reino Unido y el hombre designado para hacer el trabajo era el representante británico Thomas Holdich, quien decidió llevar a cabo una votación para resolver la cuestión que resultó favorable a la posición argentina.

El ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi, destacó que este acontecimiento histórico “podrá trabajarse en todas las escuelas del país” y rescató que la iniciativa fue presentada al Consejo por un grupo de alumnos del colegio 705 de la localidad de Trevelin.