Informe de Ciccra

Sigue cayendo el consumo de carne vacuna

DyN

El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en el promedio de los primeros diez meses en 55 kilogramos/año, lo que implica una caída de 8,3 por ciento interanual, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). “Por su parte, el promedio móvil de los últimos doce meses fue de 55,4 kg/hab/año en el décimo mes del año, resultando 7,3 por ciento inferior al de un año atrás”, precisó.

La cámara calculó que las exportaciones de carne en diez meses habrían crecido 16,2 por ciento interanual, mientras que en ese lapso bajaron los niveles de faena y producción. La entidad celebró que “luego de once meses, el gobierno nacional haya cumplido su promesa de recuperar para el Ministerio de Agroindustria las facultades de fiscalización de la cadena agropecuaria, creando la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario” y dijo que tiene “enormes expectativas”.

El informe detalló que la industria frigorífica faenó en octubre 991 mil cabezas de hacienda vacuna, lo que “resultó apenas 3,2 por ciento superior al promedio mensual del corriente año” e implicó una caída de 1,8 por ciento interanual. La faena total en los primeros diez meses fue de 9,61 millones de cabezas, lo que significa una merma de 6,1 por ciento anual “y se constituyó en la quinta más baja de los últimos enero-octubre”.

La faena de machos se contrajo en octubre 4,1 por ciento interanual, mientras que la de hembras creció 1,7 por ciento. “En consecuencia, la importancia de las hembras en la faena total creció con respecto a lo observado doce meses atrás. Pero, no obstante ello, el proceso de retención de vientres continuó su curso, acumulando 20 meses ininterrumpidos”, destacó el análisis.