Tuvieron lugar en varias escuelas

Foros para hacer circular la palabra entre los alumnos

13_A_DSC_6052.jpg

Los estudiantes del secundario Raimundo Peña trabajaron el “Cuento de los tres deseos”. Foto: Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hacer circular la palabra entre los niños y adolescentes es el objetivo de los Foros para las Infancias y las Juventudes, que se llevaron a cabo hoy en varias escuelas de la ciudad y de la vecina Santo Tomé. Las instituciones sede alojaron a otras de distintos niveles y modalidades en un espacio para la reflexión y el encuentro.

“Tener a mi mamá de nuevo”, contestó Chiara, con los ojos humedecidos. “Felicidad”, dijo Daiana, cuando El Litoral les preguntó a ambas adolescentes qué es lo que más desearían en esta vida. En la secundaria 326 Patriarca de la Federación, que comparte edificio con la primaria Raimundo Peña, sita en Blas Parera al 5900, la jornada consistió en leer el “Cuento de los tres deseos”, de Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont, para luego reflexionar sobre su contenido y representarlo teatralmente.

“Lo que estamos haciendo es darle la palabra a los jóvenes. Los docentes, la mayoría de las veces, hablamos y nos desacostumbramos a oír a los chicos. En este caso, elegimos el juego como eje, en cuanto al disfrute, el respeto al otro, con un poco de indagación filosófica sobre la cultura de la otredad. Con los alumnos más grandes, también se trabaja la mercantilización del juego a través de textos que generan debates”, dijo Sergio Gallo, director de la escuela Patriarca de la Federación.

“La dinámica del trabajo está basada en lo que serían los Consejos de Convivencia de la secundaria y las Rondas de Palabras de las primarias. Desde nuestra institución, organizamos a las demás escuelas cercanas del territorio”, explicó el docente.

La escuela Raimundo Peña recibe a adolescentes de los barrios Villa Hipódromo, San Pantaleón, Barranquitas y La Loma. Las actividades fueron organizadas por la Región IV de Educación y se realizaron también en la Escuela 1255 Malvinas Argentinas (Padre Genesio 4799), en el Jardín Nº 2 Rosario Vera Peñaloza (José María Zuviría 2453) y el Complejo Educativo Almirante Brown (25 de Mayo 3762), con la participación de unas 25 primarias y secundarias.