Fue esta mañana, al inaugurar obras en la Escuela 880

Lifschitz anunció el anhelado edificio de la Secundaria 262

El gobernador dejó habilitada una obra de ampliación en la escuela primaria Domingo Guzmán Silva. Aprovechó la oportunidad para adelantar que en el primer trimestre de 2017 se comenzará a ejecutar un edificio escolar, largamente reclamado por la comunidad.

9_A_IMG_8996.jpg

El nuevo SUM para la escuela 880 recibió hoy a la máxima autoridad de la provincia. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mariela Goy

[email protected]

Es sólo el título, pero representa una novedad muy esperada por toda una comunidad educativa. El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, anunció concisamente esta mañana que “en el primer trimestre del próximo año comenzará a construirse el edificio de la Escuela Nº 262, que es una obra muy importante para esta zona de la ciudad”.

La novedad viene siendo largamente reclamada no sólo por la escuela, que lleva el nombre de República Argentina, sino también por el gremio de la docencia pública que mencionaba la falta de ese edificio en sus movilizaciones. Mientras, a la misma hora y en la otra punta de la ciudad -frente al Ministerio de Educación-, se llevaba a cabo una concentración docente (Ver Política y Economía).

La sede principal de esa institución, ubicada en Cassanello 2249, es un pequeño y precario edificio de finales de siglo XIX, con pedido de demolición desde 1980, cuando aún pertenecía a la escuela Stephenson. Además de las acuciantes necesidades y precariedades de infraestructura que padecen desde hace tres décadas, los alumnos deben realizar actividades divididos en otro local ubicado a cinco cuadras. Por eso, el reclamo por un edificio propio fue objeto de un sinnúmero de protestas de alumnos y docentes.

El anuncio del gobernador fue en el marco de la inauguración de la obra de ampliación en la Escuela Primaria Nº 880 Domingo Guzmán Silva, ubicada en Regimiento 12 de Infantería 2049, al norte de la ciudad. Allí, dejó habilitado un salón de usos múltiples que servirá para que los 420 alumnos de nivel inicial y primario puedan realizar más cómodamente los actos escolares y las actividades previstas en la modalidad de “jornada extendida”.

La edificación se completa con un sector en planta alta correspondiente al Taller de Educación Manual 171 Soberanía Nacional. Además, se instaló un ascensor, dos baños para discapacitados, área de gobierno, grupo sanitario y la refacción de la cocina, portería y sala docente. Los trabajos realizados implicaron una inversión de 8,5 millones de pesos y fueron financiados por el Ministerio de Educación de la Nación, bajo la gestión del gobierno provincial.

La escuela: para convivir y compartir

“La escuela es el lugar adecuado para convivir y compartir, para favorecer las relaciones cálidas y sinceras entre alumnos, docentes, asistentes escolares y familias. El objetivo primordial de esta institución es incluir a todos, permitiéndole al niño desplegar sus creatividades, incorporar el conocimiento para superarse cada día. Un niño seguro se valorizará a sí mismo y podrá hacerlo por los demás, con sentido solidario”, dijo Miriam Avatáneo, directora de la escuela Domingo Guzmán Silva.

Avatáneo comentó a El Litoral que venían necesitando más espacio para las actividades vinculadas con el teatro, la música, el idioma y la tecnología, que forman parte de la propuesta de “jornada extendida”, por lo que se gestionaron fondos desde la provincia ante el gobierno nacional. A esta escuela, concurren chicos de sectores vulnerables provenientes de los barrios Guadalupe Oeste, General Dorrego, Villa Elsa y Transporte.

En tanto, el director de la Escuela Taller Nº 171, Oscar Donatello, remarcó que “este nuevo espacio edilicio es de fundamental importancia para fortalecer la inclusión socioeducativa”, al tiempo que agradeció “a todos los actores que hicieron posible la concreción de este proyecto tan significativo para la comunidad”.

Finalmente, el gobernador destacó que “es muy bueno terminar el año, inaugurando estas obras que ponen en valor esta escuela histórica y tradicional del barrio que hace muchos años que venía soñando con la posibilidad de contar con estas instalaciones modernas, amplias, iluminadas, en condiciones, para albergar a toda la tarea educativa que aquí se realiza”.

En el acto también estuvieron presentes el senador Emilio Jatón; el diputado Jorge Henn; el secretario de Gestión Territorial y Educativa, Federico Paggi; entre otras autoridades ministeriales.

“Esperamos que sea cierto”

  • Sorprendida y al borde de las lágrimas, la vicedirectora de la escuela secundaria 262, Lucrecia González, dijo que aún no recibieron una notificación oficial del anuncio de construcción del edificio. “Esperamos que sea cierto; sería una gran alegría por la lucha que hace 40 años dieron tantos directivos que pasaron por acá”, indicó. Si bien el gobernador no dio detalles de la obra, El Litoral pudo saber que el proyecto arquitectónico está terminado, que se licitaría en el marco del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), aunque aún no hay fecha definida de licitación. El terreno disponible para el nuevo edificio es donde se emplazaba Aguas y Energía, en Rivadavia al 7000, donde hoy funcionan las TOE.