Mendoza

Tensión durante reunión en instituto religioso mendocino denunciado por abusos sexuales

Télam

Momentos de tensión y algunos forcejeos se registraron esta tarde en una reunión de padres convocada por directivos del Instituto Provolo, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, denunciado por abusos sexuales de parte de sacerdotes y empleados de la institución que recibe a chicos hipoacúsicos.

Los padres de los chicos que asisten al instituto fueron convocados por los directivos de la institución a asistir a una reunión a través de mensajes de Whatsapp, en los que “les pedían discreción”, contaron algunos de los papás, visiblemente consternados por las denuncias en el establecimiento y el silencio de los directivos.

Si bien en un principio la reunión era de carácter privado, ante la insistencia de los padres que reclamaron “que las explicaciones no queden bajo cuatro paredes”, se permitió el acceso a los medios locales.

En una reunión que demoraba su comienzo, el enojo y la impaciencia de los progenitores, generó discusiones y forcejeos entre ellos.

Cuando los ánimos se calmaron, funcionarios de la Dirección General de Escuelas, que también habían sido invitados al encuentro, dialogaron con los padres y explicaron un “paquete de medidas preventivas” que se van a tomar para poder terminar el ciclo lectivo.

Claudia Fernández, supervisora de la DGE, y quien será interventora del instituto por decisión del gobierno escolar, expresó a la prensa que “es una situación dolorosa y no queremos obstaculizar la investigación pero tampoco queremos que los alumnos no terminen el ciclo lectivo”.

Y aclaró: “Mientras yo sea responsable de la institución no quiero ningún sacerdote cerca”.

En ese sentido, desde la DGE, han solicitado a la Justicia que se libre una restricción de acercamiento hacia los pequeños.

Al encuentro en el instituto en el que funciona una escuela, talleres y también un albergue en el departamento de Luján de Cuyo, asistieron más de cien padres conmocionados por los hechos denunciados.

En diálogo con Télam, una de las mamás mientras rompía en llanto, expresó: “Yo lo quería sacar del albergue a mi hijo porque empezó a tener conductas agresivas, llora todo el tiempo y se hace pis y caca encima” pero la directora me prometió que “acá iba a estar cuidado”.