La lluvia se confundió con el llanto en el velatorio de hoy en Chapecó

Lágrimas desde todos lados

“El campeón volvió, el campeón volvió” cantaron 20.000 personas, bajo la lluvia y en medio de mucho dolor en el estadio Arena Condá de Chapecó, en el sur de Brasil, al recibir el cortejo fúnebre con los restos de 50 personas, entre ellos 19 futbolistas del Chapecoense, cuyo avión cayó el lunes por la noche en Colombia.

D8-20161203-636163618279233090.jpg

Impresionante. A pesar del mal tiempo, una multitud se acercó al estadio Arena Condá para darle el último adiós a los futbolistas. Será, sin dudas una de las imágenes del año. Y también, una de las más tristes. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los restos de 50 de las 71 personas muertas en la caída del avión que llevaba al equipo de Chapecoense a Colombia fueron desembarcados en Brasil con honores militares y la presencia del presidente Michel Temer en el aeropuerto de la ciudad de Chapecó.

El cortejo fúnebre llevó los féretros y recorrió la ciudad, de 200.000 habitantes, hasta llegar al estadio Arena Condá, donde se realizó el velorio colectivo.

Los familiares se emocionaron y hasta debieron ser atendidos en el aeropuerto mientras se descargaban los féretros de los dos aviones Hércules C-130 provenientes de Medellín, Colombia, y que esta madrugada hicieron escala en Manaos.

El avión de la aerolínea Lamia boliviana reportó falta de combustible antes de caer contra una montaña en las afueras de Medellín, vuelo en el que viajaba Chapecoense, equipo de fútbol, que había comenzado en 2008 un proyecto para abandonar la serie D del fútbol brasileño para posicionarse como el mejor de Santa Catarina al consolidarse en la primera división y disputar la final de la Copa Sudamericana.

La ceremonia de recepción de los cuerpos se realizó bajo una lluvia torrencial que impidió que se colmara el estadio, adonde inicialmente se esperaban 100.000 personas.

Por la presencia del presidente Temer, la policía reforzó la seguridad de las inmediaciones del estadio de esta pequeña ciudad ubicada a 200 kilómetros de la frontera con Argentina, informó un portavoz de la Municipalidad de Chapecó.

“Olé, Olé, Chape, Chape”, gritaban bajo la lluvia los hinchas, muchos llorando a sus ídolos, que los llevaron por primera en la historia de este club a una final internacional.

Unos 600 periodistas de 16 países cubrieron la ceremonia, la más multitudinaria realizada en esta ciudad, que se realizó en el campo de juego con la presencia de autoridades y honores militares, familiares de las víctimas de la caída del avión. El velatorio se realizó bajo una pancarta con la inscripción: “En las alegrías y en las horas más difíciles mi huracán es siempre un vencedor. Gracias, Chapecoense, Atlético Medellín”. Las hinchadas organizadas de varios clubes, presentes en una demostración inédita de unidad, cantaban todas por Chapecoense, lanzando bengalas verdes y blancas.

Por su parte, los restos de los periodistas de las cadenas Fox, RBS y Globo muertos en el accidente fueron llevados a Florianópolis, Río de Janeiro y San Pablo por decisión de sus familias.

Temer: “Es San Pedro llorando la muerte de los jugadores”

  • El presidente de Brasil, Michel Temer, finalmente decidió participar del velorio colectivo para despedir a jugadores y dirigentes del Chapecoense que se realizó en el estadio Arena Condá, en la ciudad de Chapecó, bajo una lluvia torrencial.

“Cuando veo esta lluvia cayendo pienso que es San Pedro llorando la muerte de los jugadores”, dijo el jefe de Estado luego de encabezar el recibimiento de restos de 50 de los 71 muertos en la tragedia aérea del lunes, al caer el avión boliviano en el que viajaban hacia Medellín.

Temer, que temía silbidos según sus asesores, dijo que demoró en confirmar su presencia en la ceremonia “para facilitar la ida de los asistentes al estadio por temas de seguridad”. El presidente fue criticado por el padre de algunos jugadores durante la semana por no confirmar su presencia en el velorio y sí encabezar la ceremonia de recepción de los féretros, con honores militares, en el aeropuerto local.

El ministro de Deportes, Leonardo Picciani, y el secretario general de la Confederación Brasileña de Fútbol, Walter Feldman, también participaron de la ceremonia de recepción en el aeropuerto de Chapecó, ciudad del oeste del estado de Santa Catarina, a 200 kilómetros de la frontera con Argentina.

 

Sin distinciones

  • Las hinchadas organizadas, las agrupaciones de simpatizantes que muchas veces se asocia a las barras bravas, se unieron hoy en la misma tribuna del estadio Arena Condá para despedir a los futbolistas de Chapecoense fallecidos en la tragedia aérea en Colombia. “Hoy, no hay rivalidad, agradecemos la solidaridad de nuestros amigos que son de otras hinchadas organizadas de todo el país y del mundo”, dijo a Télam uno de los coordinadores de la Torcida Jovem, como se llama una facción de Chapecoense.

Estuvo el DT de Brasil

  • El entrenador de la selección brasileña de fútbol, Tite, afirmó hoy que busca “acompañar el sufrimiento” de las familias de los futbolistas muertos en la caída del avión boliviano de Lamia con su presencia en el velatorio colectivo de 50 personas, entre jugadores, dirigentes y periodistas, que se realizó en el estadio Arena Condá, de la ciudad de Chapecó. “Me basta, en la medida de los posible, acompañar el sufrimiento y expresarle un deseo de fortaleza para las familias”, señaló Adenor Bacchi, Tite, al llegar al aeropuerto de Chapecó, en el oeste del Estado de Santa Catarina.

El DT llegó acompañado de Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), quien dijo que la institución “hace todo lo posible” para ayudar al “Verde del Oeste”, como se conoce al club que está viviendo la peor tragedia de sus 43 años de vida, justamente cuando había llegado a la final de la Copa Sudamericana.