Inminente recambio

Se va Bono de la Regional IV y está designado su reemplazo

Aún se aguarda la comunicación oficial del Ministerio de Educación pero el alejamiento de Rafael Bono no tiene marcha atrás. El delegado fue cuestionado en los últimos tiempos por los sumarios a docentes. Su reemplazo será Juan Cruz Giménez.

10_A_IMG_3719.jpg

Rafael Bono el 14 de noviembre en la conferencia de prensa donde se defendió de las acusaciones gremiales. Foto: Archivo

 

Mariela Goy

mgoy@ellitoral

>Twitter: @marielagoy

El alejamiento del cuestionado delegado de la Región IV de Educación, Rafael Bono, era una versión que circuló en los medios de comunicación la semana pasada y que hoy se confirmó, aunque no de forma oficial. Se aguardaba que el Ministerio de Educación de la provincia emitiera un comunicado en las próximas horas que develara los fundamentos del recambio.

Bono fue cuestionado en los últimos tiempos por la cantidad de sumarios iniciados a docentes de Santa Fe y la zona de incumbencia de la delegación. El primero en levantar la voz fue el gremio de la docencia pública que, en una movilización provincial del magisterio, lo acusó de cometer “hostigamiento” y “abuso de medidas punitivas” contra maestros y directores de escuelas.

El funcionario se defendió en una conferencia de prensa donde fue evidente la falta de respaldo ministerial. En esa oportunidad, dijo a El Litoral que esas acusaciones eran “falacias”, aunque reconoció haber iniciado alrededor de 30 trámites sumariales en los 5 años que lleva de gestión. Por cada una de esas resoluciones, hay varios docentes y directivos investigados. Uno de los casos más resonantes es el de la escuela 19 Juan de Garay, donde un profesor está acusado de supuesto abuso de alumnos, por lo que el delegado inició una investigación entre el equipo directivo.

Otros sumarios serían más controvertidos como el que afecta a todo el plantel directivo (5 docentes en total) de la escuela pública Nº 1 Domingo Sarmiento por haber aplicado “un correctivo socioinstitucional propiciador del silencio-cómplice” y una “lógica de castigo-expulsión” en el caso de un niño que fue trasladado de otra escuela, según dice el fundamento de la resolución que dio origen al sumario. En ese caso, los docentes no fueron desplazados de la escuela pero están a la espera de que se sustancie la investigación.

Desde ese momento, era un “secreto a voces” que Bono tenía los días contados en su cargo. Luego, vendría el conflicto por la decisión del equipo de supervisores de la Regional IV de que los chicos que terminaron séptimo se inscribieran en una sola escuela secundaria. Allí, fue notoria la grieta abierta entre la delegación regional y el ministerio, a tal punto que el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, salió a decir que el mecanismo generó “angustia” en los padres y “no fue una acertado”.

Hacia el interior de la cartera educativa, se dice en voz baja que el delegado viene tomando decisiones unilaterales que a veces no tienen que ver con el programa educativo provincial. Bono -profesor de Educación Primaria, con posgrados en currícula escolar- asumió en la Regional IV en 2011 durante la gestión del ex ministra socialista Élida Rasino.

Hasta el cierre de la edición, mientras las versiones arreciaban y hasta se conocía el nombre de su reemplazante (ver aparte) seguía ocupando su puesto. Incluso, al mediodía de hoy, llegó un comunicado con su firma para invitar a los medios a la Socialización Colectiva de las experiencias de Foros para la Palabra de las Infancias y Juventudes a realizarse mañana, en ATE Casa España.

Perfil alto

Antes de estos hechos, Bono fue quizá el primer delegado regional con voz propia y perfil alto. Las regionales son las subsedes administrativas del Ministerio de Educación, pero la IV de Santa Fe -al estar físicamente en la misma ciudad que la cartera educativa-, históricamente cobraba poca o nula notoriedad.

No obstante, Bono decidió darle una impronta personal a la Regional. Fue así que ante algún hecho complicado en las escuelas, él siempre hacía alguna declaración mediática o enviaba un comunicado junto a su coordinadora pedagógica Beatriz Alvizo, que también se alejaría de la gestión. El profesor había iniciado sus propios programas en las escuelas con miras a darle la palabra a los chicos y adolescentes y era común que convoque a los medios a las actividades. Su última aparición pública fue la semana pasada, en la inauguración de obras en la escuela Domingo Silva, acto encabezado por el gobernador.

En su defensa, Bono había dado a entender que los cuestionamientos surgidos en su contra se debían al ejercicio de ese plan de acción. “Lo que puedo decir es que hemos llevado adelante un plan estratégico regional, que es coherente con el plan de educación provincial. Trabajamos justamente en el fortalecimiento de las redes humanas en cada uno de los barrios, de las localidades y con nuestras instituciones educativas, así como en el empoderamiento de las infancias”, respondió Bono, cuando se le preguntó -a mediados de noviembre- por qué se lo acusa de abuso en el manejo de la Regional.

Reemplazo

  • Aunque aún no es oficial, se conoció que en el cargo de Bono asumirá Juan Cruz Giménez, quien se venía desempeñando como subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, del Ministerio de Trabajo. En el currículum subido a la red LinkedIn, figura: “Profesor, licenciado y con maestría en Historia, egresado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)”. También que se desempeñó como director de planificación de la Asociación Civil Campus Educativo Coronda. En otro sitio web, se informa que cumplió funciones en el Instituto de Formación Docente Nº 6 de Coronda, y fue docente en escuelas medias, en educación terciaria y educación universitaria de grado.