Importante visita

“Los empresarios chinos tienen un ojo muy concentrado en Argentina”

  • El embajador de China en Argentina, Yang Wanming, destacó la relación comercial que existe entre ambos países. Buenas perspectivas para los productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales de nuestra provincia.
5-U-IMG_9756.jpg

Yang Wanming se reunió en la Bolsa de Comercio de Santa Fe con empresarios de la región.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El embajador de China en nuestro país, Yang Wanming, destacó el potencial de la relación comercial de su país con Argentina, en general, y la provincia de Santa Fe, en particular, al tiempo que destacó la importancia de trabajar para “potenciar la capacidad y la competitividad” de los productos de valor agregado argentinos. “Lo más importante es que Argentina tiene un ambiente mejor, políticas cada día más conectadas con la comunidad internacional”, aseguró en una entrevista.

—¿Qué impresión se lleva de nuestra provincia después de escuchar a los empresarios de la región?

—Santa Fe es una provincia que tiene gran peso en la economía y en la política argentina. Ésta es mi primera visita a esta ciudad. Conozco Rosario. Es una provincia que tiene una gran relación comercial con China. Por eso, es importante mi visita para conocerla bien y establecer un contacto constante y profundo con el gobierno de la provincia y con los de las intendencias. Creo que lo hemos logrado con esta visita. Me reuní con el gobernador y salí muy satisfecho porque alcanzamos un consenso para trabajar conjuntamente con el fin de inyectarle más vitalidad a la relación.

—Su país es mercado es muy importante para el nuestro, en general, y para la provincia de Santa Fe, en particular. De hecho, el complejo exportador de soja y subproductos en el sur de la provincia es el más importante del país .¿A qué otros productos le ve usted potencialidad para comerciar?

—Como todos saben, Argentina y China mantienen una relación comercial muy importante. China es el segundo mayor socio comercial de Argentina. Para mi país, Argentina es un socio estratégico en toda América Latina y también es un gran proveedor de productos agrícolas y ganaderos. La mayoría de los productos exportados por Argentina al mercado chino está concentrada en los agrícolas, pero con un crecimiento muy importante en estos años de otros. Por ejemplo, China se ha convertido en el mayor comprador de la carne vacuna, con el 35 por ciento del total. Hay que mantener este tipo de comercio y al mismo tiempo potenciar el de los productos con valor agregado argentinos, sobre todo los agroindustriales.

—En los últimos años, en China, ha crecido mucho la capacidad instalada para procesar productos derivados de la soja.

—China es un gran comprador a nivel mundial. Estimamos que en el próximo lustro va a importar por 800 mil millones de dólares y una parte es de productos agroindustriales agrícolas. Tienen una gran demanda en el mercado chino, así que la capacidad de procesamiento de los productos primarios, incluido la soja, no es suficiente. Hay una gran potencialidad y oportunidad para los productores argentinos.

—Le pregunto por dos productos: la carne con hueso y los lácteos.

—Estamos trabajando en esos temas. Con el protocolo de la carne congelada, se logró que China se convierta en el primer comprador de carne vacuna. Ahora, trabajamos para firmar en un futuro cercano los protocolos para que la carne enfriada y la carne con hueso puedan acceder al mercado chino. También estamos trabajando en el tema lácteo.

—Cada misión comercial santafesina a China viene muy satisfecha por la potencialidad comercial, pero dicen que es muy difícil negociar con los chinos.

—No lo creo. Hay que promover más mecanismos de diálogo y canales de entendimiento recíproco. Ahora, estamos trabajando para establecer un mecanismo de diálogo para que los empresarios privados de Argentina puedan tener contacto directo con sus pares chinos. Al mismo tiempo, hay que promover más actividades culturales que intensifiquen el conocimiento recíproco. Un cambio cultural va a favorecer el entendimiento entre las dos sociedades y servirá para que los empresarios puedan conocer la cultura empresarial de la otra parte.

—¿Están interesados en promover las inversiones en los sectores agroalimentarios en nuestro país?

—Ya tenemos inversiones en empresas privadas por ejemplo en frigoríficos. Estimamos que las inversiones de China en el exterior en los próximos 5 años van a alcanzar los 260 mil millones de dólares. Está mejorando el ambiente para las inversiones en Argentina y eso es muy beneficioso para atraer más inversiones chinas.

—Estuvo reunido con empresarios santafesinos. ¿Le interesó alguno de los proyectos que le presentaron para invertir en nuestra región? Por ejemplo el proyecto de traslado del Puerto.

—No puedo hablar de ninguno puntualmente porque el gobierno chino no va a hacer una inversión directa sino a través de las empresas. Desde el gobierno, trabajamos para que éstas puedan establecer más comunicaciones y vamos a dar información oportuna a los empresarios. Te diría que los empresarios chinos tienen un ojo muy concentrado en Argentina, en toda América Latina, que siempre ha sido un destino importante para las inversiones de mi país.

—Usted tiene una larga relación con Argentina. Estuvo en la década del 90.

—Estuve dos años en la década del 90, pero también, antes, ya que mi señora fue becaria en la década del 80. Veo mucho cambios: Argentina tiene un ambiente mejor, políticas cada día más conectadas con la comunidad internacional. La gente tiene un gran deseo de mejorar sus economías para potenciar su desarrollo económico y social y está trabajando con más entusiasmo en comparación con otras décadas.

—Siempre cuando se habla del comercio exterior, China no tiene buen prensa. Ha sido parte hasta de la campaña electoral de Estados Unidos. ¿Usted que piensa?

—Creo que es porque Argentina tiene un gran déficit comercial con China. Pero esto es consecuencia de la estructura de comercio que tiene Argentina. Y nosotros nunca hemos pretendido ni vamos a pretender tener superávit en la relación comercial con su país. También quisiéramos tomar todas las medidas para que la mayor cantidad de productos argentinos puedan acceder al mercado chino. Estamos trabajando en conjunto para establecer una estructura más equilibrada para una relación más sana y estable en el futuro. Mantenemos una comunicación muy fluida con el gobierno argentino para hacer un trabajo conjunto con el fin de llegar a un objetivo de desarrollado compartido para ambas partes.

—¿Cree que el triunfo de Trump va a frenar el comercio mundial?

—Vamos a ver... Todavía no asumió.

Un profundo conocedor de la región

Yang Wanming es embajador de la República Popular China en la República Argentina desde 2014. Nacido en marzo de 1964 y postgraduado con título de Doctorado, tiene una larga trayectoria en países de la región. Éste es su recorrido en la diplomacia de su país:

* 1989-1993. Attaché y tercer secretario, Dirección General de América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores.

* 1993-1995. Tercer secretario, Embajada de China en Argentina.

* 1995-2001. Tercer secretario, subjefe de División, primer secretario, jefe de división, Dirección General de América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores.

* 2001-2003. Consejero, Embajada de China en México.

* 2003-2004. Sub-Secretario del Comité Municipal de Kaili del Partido Comunista de China, alcalde adjunto de Kaili, provincia de Guizhou.

* 2004-2007. Consejero, subdirector general de América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores.

* 2007-2012. Director general de América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores.

* 2012- 2014. Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en la República de Chile.