Automotriz que crece

El Grupo PSA anunció a Macri inversiones por u$s 320 millones

Télam

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa de Gobierno a Carlos Gomes, titular para América Latina del grupo automotor PSA, quien le anunció una inversión de u$s 320 millones en un plan de transformación industrial en la Argentina, que incluye la introducción de su nueva plataforma para la producción de vehículos nuevos a partir de 2019.

El grupo PSA es el segundo mayor fabricante de automóviles europeo, produce las marcas Peugeot, Citroën y DS, y facturó 53.600 millones de euros en 2014, cuando vendió 2,9 millones de vehículos en todo el mundo.

Gomes le comentó al presidente Macri que, para poder albergar esta nueva plataforma, denominada CMP (Common Modular Platform), en la planta de El Palomar, el Grupo viene trabajando hace más de un año en un plan de transformación, con el fin de convertirla en una referencia a nivel mundial. El ejecutivo de PSA recordó que en diciembre de 2015 la firma adquirió una planta de estampado e inició la implementación del proceso denominado Full Kitting, que es una nueva tecnología para el aprovisionamiento en línea de las piezas, un proyecto que incluye la creación de un futuro parque de proveedores en Tres de Febrero, donde la automotriz tiene su planta productiva.

Este plan tiene previsto incorporar un aumento significativo de la integración local. La plataforma que desarrollará en la Argentina será de última generación, multienergética, y constituirá la más moderna del Grupo a nivel mundial, dijo Gomes, quien señaló que ya está previsto el lanzamiento de un primer vehículo a partir de 2019, con una producción destinada al mercado local y la exportación.

En junio, Gomes había confirmado que el grupo fabricará una nueva pick up de una tonelada en la región y la expectativa es que esa responsabilidad recaiga en la Argentina a partir de la especialización que logró la industria local en ese segmento. PSA cuenta en la región con dos centros de producción, en Brasil y en Argentina, países en los que el plan prevé la producción de 17 nuevos modelos a 2021, entre ellos vehículos de pasajeros, utilitarios y la nueva pick up.

Fuentes de la empresa confirmaron a Télam que la inversión anunciada está directamente vinculada al desarrollo de la nueva pick up y que podría derivar en la especialización de la planta local en los vehículos comerciales, con lo cual los vehículos de pasajeros podrían pasar a ser producidos en Brasil.