Ortelli llegó a su séptimo título en el TC

El rey del Turismo Carretera

Guillermo Ortelli (Chevrolet) se adjudicó su séptima corona en la categoría más popular del país, tras una polémica y confusa definición en el autódromo de La Plata, donde el saltense terminó como escolta del rionegrino José Manuel Urcera (Chevrolet). Matías Rossi (Chevrolet) estuvo a metros de consagrarse campeón, pero no le alcanzó.

4-B-05-12-2016_LA_PLATA_NO_S_SI (1).JPG

Con “moño” y todo. El impresionante festejo de los hinchas de Chevrolet en el podio. Foto: Télam

M&T

[email protected]

La incertidumbre en torno a la conquista de Ortelli se dio por la demora en el conocimiento de las posiciones finales de la competencia, lo que llevó a Rossi a festejar un título que creyó tener entre su poder apenas superada la meta. Todo se dio tras el ingreso del segundo y último auto de seguridad por aceite en pista a tres vueltas del epílogo. En ese relanzamiento, Werner quedó detrás de un Rossi que se encaminaba hacia el título desde su cuarto lugar momentáneo, pero el entrerriano intentó un sobrepaso por encima del pasto, acción que no hubiera sido válida en caso de concretarse con éxito, y tocó a Rossi al volver a la cinta asfáltica. Como resultado, Rossi y Werner salieron de pista y perdieron varios lugares en el clasificador, mientras que Ortelli completó la carrera por detrás de Urcera y delante de Juan Martín Trucco (Dodge). Rossi logró recomponer su trayectoria, volvió a pista, cruzó la meta a medida que la recta principal peligrosamente se llenaba de fanáticos, y celebró el título que creyó suyo. Sin embargo, después de unos minutos de zozobra en los que incluso fue anunciado como campeón por el twitter oficial de la categoría, el piloto de Del Viso quedó con las manos vacías y el que desató su festejo, agónico, fue Ortelli.

4-A-05-12-2016_LA_PLATA_NO_S_SI.JPG

En la historia. Ortelli levanta la copa de campeón y agradece al cielo. Definitivamente, un gigante del automovilismo nacional. Foto: Télam

Gran campeón

Ortelli nació en Salto el 25 de abril de 1973 y de pibe jugaba de 9 en el club Sports de su ciudad, y llegó hasta la quinta división pero el zumbido de cualquier motor “picante” y brioso, le tiraba más que los gritos de gol. Por esa razón, su padre Hugo le regaló un karting y a los 16 años debutó en 1990 en el campeonato bonaerense de la especialidad, verdadera escuela para quien sueña con algún día ser una estrella de automovilismo. Y fue así que subió peldaño a peldaño el saltense, luego de correr en la Fórmula Renault, otra categoría para adquirir el título de “piloto”, y también pasó por el TC 2000, otro escalón para su más preciada meta: el TC.

Hoy, Ortelli es el máximo ídolo de la hinchada de Chevrolet, pero curiosamente su primer triunfo en TC no llegó de la mano de la marca del moño, sino de la “contra”. El destino puso un Ford Falcon en su camino, en 1994, en las Dos Horas de Buenos Aires, corrió formando binomio con el tandilense Fabián Acuña, y se quedaron con la victoria. Con ese resonante triunfo, Ortelli, a los frescos 21 años, se había ingresado a la galería de los pilotos de TC que ganaron en su debut.

En 1998 se cierra el círculo de un trío que hizo historia en el TC, porque Ortelli elige nada menos que a Alberto Canapino para que le aliste el chasis de su Chevy, y al eximio artesano de los motores, Jorge Pedersoli. Y obtuvo el título, como el mismo dijera, con trabajo, inteligencia y la dosis de fortuna. También sabiendo que a veces con todos esos atributos no se alcanza el objetivo. Hasta ese momento, fue el campeón de TC más joven de la historia del TC a lo largo de sus 70 años, con sólo 25 abriles, hasta que en el 2010, el arrecifeño Agustín Canapino, lo destronó al salir campeón con 20 años.

El gran Juan Gálvez ganó nueve títulos de TC, y Ortelli, a los 43 años, va en búsqueda de la hazaña. Por lo pronto, a partir de ahora tiene una corona más que el mítico Juan María Traverso. Y además, 32 carreras ganadas, que lo ubican como el sexto más vencedor de la categoría.


“Quiero agradecerle a mi equipo y a la maravillosa hinchada. No puedo creer lo que me tocó vivir este fin de semana. No sé si lo estoy soñando o es verdad”.

Guillermo Ortelli. Campeón 2016 del TC