Vuelve la polémica

Habrá subas graduales en las naftas durante 2017

  • El gobierno explicó que el ajuste es para “llegar a precios internacionales”.
8 - IMG_3709.jpg

Hasta fin de año, no se esperan aumentos, pero el año que viene habrá reajustes. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo que hasta junio del próximo año habrá “aumentos graduales” en los precios de las naftas y que espera llegar a un acuerdo con las petroleras para llevar los valores del combustible “a niveles internacionales”.

“Hemos anunciado y discutido con las empresas del sector que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año. Respecto de 2017 hemos tenido reuniones con los actores del sector justamente para continuar ese camino para alcanzar la paridad de los precios internacionales”, dijo el ministro en declaraciones radiales. Al respecto agregó que espera “llegar a un acuerdo y va a haber un gradualismo para llegar al precio internacional en junio/julio de 2017”.

De igual forma, ratificó que los precios no sufrirán variaciones en lo que resta del año y sostuvo: “Hemos discutido con las empresas que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año”.

“Esperamos en el año próximo poder iniciar una discusión seria con todos los actores económicos, con los participantes del sector, para reformular la carga impositiva de los combustibles y que sea anticíclica, no como es en el día de la fecha que el impuesto además de ser alto es un porcentaje sobre el precio de refinería y no tenemos la capacidad de amortiguar lo que pueda ocurrir en el mercado internacional”, concluyó.

Por su parte, Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible confirmó en diálogo con radio La Red los incrementos, aunque dijo que “le sorprendió que Aranguren haya dicho que la idea es llevar los precios a niveles internacionales, ya que los valores en Argentina están cerca del promedio mundial”.

Asimismo, aseguró que el aumento ideal para las naftas debería ser acorde a los incrementos salariales, ya que el sueldo de los trabajadores representa un 70% de los costos. Entre otros temas, reveló que la venta de naftas en octubre, comparado con el mismo mes del año pasado cayó un 14 por ciento y que el consumidor está reemplazando el consumo de nafta premium por la Súper.

Según el sitio Global Petrol Prices.com, el precio promedio del combustible en el mundo es de U$S 0,98 por litro. Los más baratos son Venezuela (U$S 0,01), Arabia Saudita (U$S 0,24) y Argelia (U$S 0,28), aunque estos datos no son oficiales. El combustible más caro se paga en Hong Kong (U$S 1,90), Noruega (U$S 1,78) e Islandia (U$S 1,76). En la Argentina se paga U$S 1,09, por encima de la media internacional.

Innovación para mejorar la economía

  • Un informe privado de la firma internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/16 afirmó que la Argentina, a la que ubica “undécima en un estudio que abarcó a once países sobre el ingreso al mercado de nuevos productos o servicios”, debe “aumentar su nivel de confianza en la innovación si quiere mejorar su economía”.

El estudio apunta que “Argentina tiene una de las actitudes socioculturales más negativas hacia el emprendimiento en América Latina y el Caribe”.

El informe de 76 páginas indica que “Argentina se ubica décima en un estudio que abarcó a once países sobre el ingreso al mercado de nuevos productos o servicios”. El Global Entrepreneurship Monitor “es el principal estudio mundial sobre emprendimiento”.

El trabajo arrojó que “la región latinoamericana y caribeña en general tiene un nivel muy alto de interés en el emprendimiento, pero sufrió una preocupante disminución del crecimiento durante los últimos cinco años debido a la situación económica externa”. El informe reportó que “Argentina no es apenas uno de los países menos innovadores de América Latina y el Caribe, sino que también ostenta el penúltimo lugar en espíritu emprendedor de la región”.

El promedio de los emprendedores en América Latina y el Caribe, un 26,5% de la población, es más grande que el registrado en economías similares, además de Africa, Asia y Oceanía. “Pero si el análisis se hace enfocando apenas en cada país en forma separada, Argentina presenta uno de los niveles más bajos de innovación con 22,2%, cuando Chile, considerada en el estudio la nación más innovadora de la región, registró un 54,4%”, se indicó.

“Para asegurar un crecimiento a largo plazo, será crucial tener un aumento del número de empresas dinámicas basadas en la innovación que sobrevivan a este proceso”, dijo la investigadora brasileña Simara María de Souza Silveira Greco, quien es uno de los siete autores del informe de GEM.

El estudio fue realizado sobre la base de encuestas en 12 países de la región latinoamericana y caribeña, que representan el 82% de su población y el 88% de su Producto Bruto Interno (PBI). La encuesta realizada por GEM en Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay registró buenos indicadores de desempeño económico en el cambio de siglo.