Según el titular del Indec

La inflación se estabiliza

5 - DYN24.jpg

Después de la “transición” se sentaron “las bases del cambio”, dijo Alfonso Prat-Gay.

 

Jorge Todesca, sostuvo que es “bastante realista” la meta inflacionaria del 17% propuesta por el Ministerio de Hacienda y Finanzas para el año que viene. “Se va generando un clima de estabilización”, dijo el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

“Hay una tendencia a la baja de inflación, que quizás no sea tan rápida como queremos, pero estos fenómenos son realmente lentos salvo que se haga un programa de ajuste muy tremendo con una caída muy grande de la economía”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió en noviembre 1,6% respecto a octubre, impulsado principalmente por el 1,9% en los rubros Alimentos y Bebidas; y 2,6% en Equipamiento para el Hogar. En paralelo, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación subió 2,16% en noviembre con respecto a octubre, por encima de lo publicado por el organismo oficial.

Todesca reconoció que “la economía tiene una caída, tanto en la construcción como en la industria, por mencionar dos sectores importantes. Hay una baja en los alimentos, pasamos de un promedio de un 2% a 1,5%, lo cual es muy poco, pero si la tendencia sigue así, sería muy importante, porque los alimentos en el índice de precios al consumidor pesan un 37%”, explicó.

Recordó que “Argentina se encuentra con una inflación alta desde 2007 y hasta 2015 nadie se ocupó de ella. Ésta representó a lo largo de esos años un 900% promedio. No es un problema tan fácil de corregir.

“Estamos hablando -añadió- de un cambio de tendencia muy fuerte”. Remarcó que “en la cuestión fiscal, el gobierno no quiere este déficit y la administración anterior lo tomaba como algo inocuo o positivo. Aunque la actual lo vea como algo negativo, no tiene todas las herramientas en el corto plazo como para corregirlo”.

Lo decía Perón

“El general decía: el capital es cobarde”. El ministro de Economía citó en la mesa de Mirtha Legrand a Juan Perón para explicar por qué las inversiones llegan “lentamente”. Pero ratificó que “están dadas las condiciones” para que eso suceda.

Alfonso Prat-Gay dijo que “atravesamos un año difícil para la gran mayoría de los argentinos, intenso para nosotros que nos hicimos cargo de una situación compleja”. Aclaró que el gobierno está “tranquilo” tras haber atravesado “la transición” y sentado “las bases del cambio”.

Recordó que la gestión Macri enfrentó varios desafíos este año, como “ordenar el tipo de cambio” y el sinceramiento tarifario, y destacó que “bajó muy fuerte la inflación en la segunda mitad del año. Estamos terminando el segundo semestre con 1,50 % es la inflación más baja de 2009”.