Certamen nacional

Una fábrica de tabiques reciclados ganó el concurso de desarrollo sustentable

Télam

Simacom, una pequeña fábrica misionera de tabiques para la construcción hechos con madera residual fue el ganador del primer concurso nacional Proesus, que a lo largo del año buscó en distintas provincias argentinas proyectos que apliquen nuevas tecnologías al desarrollo sustentable.

“Fabricamos módulos de encofrado o tabiques para construir paredes reemplazando el polietileno expandido por residuos de la industria forestal, lo que se logra fosilizando los residuos, y el resultado es madera mineralizada”, explicó a Télam Darío Cordes, uno de los socios de Simacom.

Además de utilizar materia prima reciclada, el proceso de producción de estos tabiques es menos contaminante ya que los ladrillos “no se cocinan, sino que se utilizan minerales agregados para aglutinar”.

“Apuntamos a una construcción sustentable y económicamente viable. Adaptamos un proceso que ya existe en Suiza a la materia prima local, que es el pino resinoso”, agregó Cordes, quien en sociedad con su padre ya comenzó a comercializar los tabiques y consideró el premio como “un reconocimiento por estar en el camino correcto”.

Proesus es una iniciativa del Ministerio de Ambiente de la Nación, y durante la entrega de premios, Sergio Bergman, titular de la cartera, afirmó que “no hay nada más potente que una comunidad de emprendedores en contacto y trabajando de manera simétrica y nosotros tratando de ver cómo podemos apoyar y sostener”.

El subsecretario de Cambio Climático, Carlos Gentile, explicó a su turno que el programa “conecta a emprendedores de distintos lugares del país; creamos una red que facilita, desde el Estado, herramientas vinculadas con la normativa, la capacitación y eventualmente lo económico”.

Y continuó: “Casi todos los proyectos presentados surgieron para resolver una problemática ambiental local, pensados por quienes conocen mejor los recursos disponibles en cada lugar. Este programa surge para que esos proyectos se conviertan en empresas y para que las soluciones locales se puedan trasladar”.