La decisión del gobierno nacional impactará más en otras provincias

Nación elimina el Plan Remediar y Santa Fe busca alternativas

A través de este programa nacional de medicamentos, el LIF abastecía a otras provincias y municipios. Desde el Laboratorio provincial garantizan la producción y aseguran que los empleos no corren riesgo. Ahora, buscarán alcanzar acuerdos interprovinciales.

12_A_BLISTERA I 016.jpg

A Buenos Aires. Desde 2014 hasta octubre de 2016, el LIF proveyó más de 1 millón de comprimidos de morfina y metadona a hospitales e institutos a lo largo y ancho del país, a través del Ministerio de Salud de la Nación. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las nuevas autoridades designadas por el gobierno nacional en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) a fines del año pasado, le comunicaron a las autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe, la decisión de “no dar continuidad” al programa de Cobertura Universal de Medicamientos (CUM), ex Programa Remediar.

Fue el presidente de la Anlap, Alfonso Sánchez de León, quien les transmitió la decisión a los directores del LIF, Diego Bruno y Jorge Stettler, en una reunión realizada el lunes pasado en la sede del organismo nacional en Buenos Aires; de la que participaron además la directora del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario, María Fernanda Pesado; Martín Grigioni, en representación de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario; y Raúl Manes y Norma Madeo, integrantes del equipo de la Anlap.

Sánchez de León lecomunicó a las autoridades del LIF que “en este año finalizaría la provisión centralizada de medicamentos desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Cobertura Universal de Medicamentos (CUS, ex programa Remediar), derivándose la misma a la gestión individual, en cada provincia”.

Abastecimiento

Cabe señalar que a través del LIF, Santa Fe abastecía a otras provincias de medicamentos elaborados en su planta. El mecanismo era el siguiente: el LIF se presentaba a licitaciones del gobierno nacional para el programa ex Remediar, el cual era financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y así se había transformado en proveedor de las drogas.

Bruno y Stettler recordaron que en el período 2008 - 2015, el LIF proveyó de aproximadamente 150 millones de comprimidos al Ministerio de Salud de la Nación con la producción de Amoxicilina, Cefalexina, Metformina, Glibenclamida, Paracetamol, Enalapril y Simvastatina.

Los directores mencionaron, además, que a partir de 2012 comenzó un período de mucha participación del LIF como proveedor de medicamentos para la cartera de Salud nacional, consiguiendo su máxima expresión histórica en 2014, con 49 millones de unidades entregadas.

Cabe recordar que, a fines de 2014 tras aprobarse la Ley Nº 27.113 que propició la creación de la Anlap y desde comienzos de 2015, se impulsó una mayor participación de los laboratorios públicos en la provisión de medicamentos para el Programa Remediar. En ese marco, el LIF proveyó ese año de 25 millones de unidades en el primer semestre.

Asimismo, en agosto de 2015, el Laboratorio provincial participó en la Licitación Pública Internacional Nº 04/16 —convocada por la cartera sanitaria nacional— para la adquisición de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención, obteniendo el mejor de los precios ofrecidos para la especialidad farmacéutica, Metformina 500 miligramos, y comprometiendo una producción total de 10.119.708 comprimidos, la cual comenzará a ser provista a partir de marzo del presente año.

Incertidumbre

Ahora el panorama es incierto. Para Guillermo Cleti, miembro del directorio del LIF, “habrá que alcanzar acuerdos con las provincias y municipios que precisen el abastecimiento de medicamentos, sin la intervención del Estado nacional”, ya que “el 30 por ciento de la producción del LIF iba a otras provincias”.

“Ahora, cada provincia definirá su abastecimiento y Santa Fe tiene disponible los medicamentos, por lo que tendremos esa posibilidad como perspectiva”, agregó Cleti, quien garantizó la continuidad de la producción del LIF y, en consecuencia, la de los recursos humanos del laboratorio.

“La incertidumbre pasa por el hecho de que veníamos trabajando en forma mancomunada con el gobierno nacional, con una provisión de medicamentos ya establecida para ese programa (ex Remediar) y ahora hay que pasar a un trabajo más en terreno, recorrer el país, para alcanzar acuerdos con las provincias y municipios”, finalizó Cleti.