EN NOVIEMBRE SERÁ LA IV CUMBRE MUNDIAL EN BUENOS AIRES

Acciones para desnaturalizar y visibilizar el trabajo infantil

  • Centros de cuidado para niños y niñas, mesas tripartitas, presupuesto específico y un 0800 para denuncias, entre las acciones que encara la provincia. Varias intervenciones en los últimos meses. Advierten que “permanentemente se detectan casos”.
5-B-15- NO CONTABAN CON ELEMNTOS DE SEGURIDAD LABORAL.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Guillermo Cherner asumió poco menos de dos meses atrás al frente de la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, organismo que pertenece al Ministerio de Trabajo de la provincia. Una de las áreas que ocupa a la repartición es la prevención y erradicación del trabajo infantil, un tema que este año tendrá una agenda completa con vistas a la IV Cumbre Mundial que sobre esta materia se desarrollará en noviembre, en Buenos Aires.

En diálogo con El Litoral el funcionario señaló que “cuando detectamos o recibimos denuncias sobre trabajo infantil actuamos inmediatamente; ahí no hay un proceso administrativo o de espera. Lo primero que se hace es evitar que el niño o la niña siga trabajando; a veces lo hace en condiciones de explotación y otras como estrategia de subsistencia familiar”, explicó el funcionario que durante el último año se desempeñó en el Ministerio de Trabajo y antes en el área de Economía Social de la Municipalidad de Santa Fe.

Desde que llegó a la Subsecretaría -en el lugar de Juan Cruz Giménez quien asumió al frente de la Regional IV de Educación-, tuvo a su cargo dos fiscalizaciones importantes, “una en un campo de Santa Teresa y otra en Recreo”. En ese punto, consideró que “permanentemente se detectan casos. El trabajo infantil no es algo poco frecuente, todo lo contrario. Lo que ocurre es que muchas veces es invisibilizado”.

PRESUPUESTO Y MEDIDAS

Cherner se mostró confiado en lograr avances para erradicar el trabajo infantil en la provincia “con un trabajo serio y prolongado”. Para ello, “tenemos presupuestos específicos asignados al área: solamente hay dos provincias que lo tienen: Santa Fe y Chaco. No es que las otras jurisdicciones no trabajen la temática pero lo hacen en el marco de políticas más integrales”.

A esto, se suman alrededor de 30 centros de Cuidado Infantil, diseminados en distintos puntos de la provincia, “no en grandes centros urbanos donde el Estado tiene otros dispositivos, sino en sitios más pequeños donde se da el trabajo en época de cosecha, o de pesca”. Alrededor de 2.000 niños y niñas están incorporados en ese sistema que tiene un doble objetivo: “Los chicos que concurren allí no van a trabajar y además se logra que el hermano mayor no tenga que hacerse cargo de los más chicos y pueda volver a la escuela”.

Por otro lado, Cherner valoró como muy positivo el funcionamiento de mesas tripartitas, que involucran al Estado, empleadores y trabajadores vinculados con actividades donde el trabajo infantil es más frecuente, por ejemplo, el sector ladrillero o el rural. “Tuvimos experiencias en las que el mismo sindicato nos acompañó a lugares donde se hacían fiscalizaciones”.

Además, el ministerio cuenta con la línea gratuita 0800-5553846, donde se reciben denuncias que derivan en inspecciones inmediatas. “Es muy difícil detectar trabajo infantil en áreas rurales porque a veces son campos ubicados en sitios de difícil acceso y, si no llega un dato concreto, es complicado de relevar”.

Precisamente, se hizo una fiscalización en Santa Teresa, “donde detectamos siete casos de trabajo infantil en 34 trabajadores, en una cosecha de arándanos”. “La acción terminó con una sanción económica de casi 600 mil pesos porque los trabajadores estaban ocupados de manera irregular, y una denuncia penal contra el propietario del campo”. “Cada una de esas medidas tiene que ser ejemplificadoras; el tamaño puede no parecer significativo pero en esas zonas rurales, cuando las sanciones son tan fuertes se transforman en una cuestión pedagógica para el entorno”.

En cuanto al trabajo urbano, otra de las aristas del trabajo infantil, reconoció que se trata de una “problemática severa que se relaciona con la necesidad de subsistencia de las familias que, muchas veces, están por debajo de la línea de pobreza y apelan a los medios que tienen a su alcance para obtener ingresos”. Son situaciones que en general “ocurren dentro del núcleo familiar, con carreros o cuidadores de autos”. “Esto no significa que no se pueda abordar”, aclaró, sino que se necesita trabajar con las primeras áreas de intervención que son los municipios y comunas, y brindan herramientas de Desarrollo Social y de Niñez, Adolescencia y Familia para garantizar que ese niño esté escolarizado, tenga condiciones de salubridad y no realice tareas que hagan peligrar su salud física y síquica”.

En ese sentido, está previsto trabajar en conjunto con los 363 municipios de la provincia, cuyas áreas de intervención tienen necesidad de fortalecer sus acciones.

Otra línea de trabajo es con el consulado de Bolivia en la provincia, a partir de un convenio que suscribió el gobierno el año pasado. En ese sentido, se va a abrir próximamente un centro de Cuidado Infantil en Ángel Gallardo, donde reside y trabaja una comunidad boliviana muy importante.

5-B-DSC_6855.jpg

Guillermo Cherner, subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente. Foto: Flavio Raina

2.000

niños y niñas

están incorporados en los 30 centros de cuidado infantil de la provincia. Foto: archivo el litoral

Denuncias

  • A través de la línea gratuita 0800-5553846 se reciben denuncias sobre trabajo infantil que derivan en inspecciones.

EN AGENDA

  • Buenos Aires será sede de la IV Cumbre Mundial sobre Trabajo Infantil que se realizará en el mes de noviembre. “Es un hecho que nos posibilita poner en agenda un tema que está, por un lado, invisibilizado porque se piensa que el chico no trabaja, y por el otro naturalizado, porque se cree que está bien que el chico trabaje”. “Nuestro lema es que para que una persona consiga un empleo decente cuando es adulta necesita tener una infancia digna y decente”, dijo Cherner.

Previo a la cumbre, se realizará un encuentro provincial para nuclear a todos los sectores vinculados con el tema: Estado, gremios y organizaciones de la sociedad civil, “para llegar más preparados y porque creemos que tenemos mucho para decir”.

Copreti

  • El jueves pasado se realizó, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la primera reunión del año de la Comisión Provincial contra el Trabajo Infantil que encabezaron el secretario de Trabajo Leonardo Panozzo y el propio Cherner. Estuvieron presentes, además de legisladores y funcionarios del Ejecutivo provincial y nacional, representantes del sindicato de Ladrilleros (Uolra); Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN Santa Fe); Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre Santa Fe); Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de Argentina (Renatre Rosario); CTA Santa Fe y Sociedad Rural de Santa Fe, referentes de la Asociación Civil Casa de Juan Diego; la Asociación Conciencia; la Pastoral Social y la Fundación Conin.