Alarma por la retracción del mercado interno

El socialismo se suma a la movilización de la CGT

  • La central sindical reclamó al gobierno nacional una rectificación del rumbo económico, y advirtió que si se pone techo a las paritarias, van a “mover el piso”
6-DYN44.jpg

Bonfatti estuvo acompañado en la reunión, entre otros, por los diputados nacionales Hermes Binner y Alicia Ciciliani, y el diputado provincial Eduardo Di Pollina. Los integrantes del triunvirato de la CGT iban a ser recibidos esta tarde en la sede de la UCR por el presidente del partido, José Corral. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El triunvirato de la CGT le advirtió al gobierno que si no hay una rectificación del rumbo económico, van a “mover el piso” profundizando las medidas de protesta. En tanto, el Partido Socialista se reunió ayer con la central sindical y decidió ser “parte de la marcha del 7 de marzo”, tras compartir “grandes coincidencias en el análisis de la realidad” y “poner sobre la mesa el nuevo mundo del trabajo que viene”.

La CGT, en tanto, se reunió esta mañana con un plenario de delegados de gremios industriales adheridos a la central obrera y por la tarde con dirigentes del Frente Renovador, con el objetivo de recabar adhesiones y aceitar los mecanismos organizativos de la movilización del 7 de marzo contra la política económica.

“Vamos a ser parte de la marcha del 7 de marzo. Nos han invitado, y el Partido Socialista decidió concurrir”, afirmó el titular del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, al término de la reunión con Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.

“Se ve una retracción en el mercado interno que es alarmante”, alertó Schmid y aseveró -en una metáfora de construcción más bien contradictoria, aunque con claro significado- que “si ellos (por el gobierno nacional) quieren mover el techo de las paritarias, nosotros vamos a mover el piso”.

Más pobreza

Además de los socialistas, la CGT cosechó ayer el apoyo a la movilización de los intendentes peronistas bonaerenses del Grupo Esmeralda, luego de mantener sendas reuniones en la que la central obrera abordó también los alcances del paro nacional dispuesto para fines de ese mismo mes.

Tras el cónclave de este lunes con el Consejo Nacional del PJ, la central obrera recibió en la sede de Azopardo 802 al grupo de jefes comunales comandado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros.

Al término de la reunión, el triunviro Héctor Daer sostuvo que la CGT “transmite su diagnóstico, preocupaciones y cambios a las políticas que, a nuestro entender, son erróneas y llevaron a tener cada vez más desempleo y pobreza, y una mayor caída de la actividad, lo que genera una espiral descendente”.

Por su parte, Schmid afirmó que “la situación social se ha profundizado a partir de enero con despidos, suspensiones y la falta de confianza generada por el incumplimiento del acta firmada con gobierno y empresarios”.

En ese sentido, dijo que “la creciente inflación más un enfoque equivocado de medidas de reactivación ha generado -entre otras cosas- una multiplicación de la pobreza” y finalizó que “lo que estamos poniendo sobre la mesa es la realidad que están atravesando los trabajadores; también las pymes, que sufren fuertemente el impacto tarifario”.

Con socialistas

Luego, los sindicalistas se reunieron con referentes del Partido Socialista como Antonio Bonfatti, Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Héctor Polino.

“Fue una reunión muy positiva, en la que tuvimos grandes coincidencias en el análisis de la realidad económica que atraviesa el país, vamos a ser parte de la marcha del 7 de marzo”, confirmó Bonfatti tras el encuentro en declaraciones a la prensa.

El presidente del PS indicó que los dirigentes del movimiento obrero expresaron haberse “manejado con prudencia los primeros meses para posibilitar que el gobierno llevara adelante sus políticas, que quedaron demostradas no fueron en beneficio de los trabajadores, ni de las pequeñas y medianas industrias”.

Bonfatti enumeró que dialogaron con la CGT sobre la “preocupación por la inflación, el cierre de empresas, el despido de trabajadores, y por el rumbo que toma la economía”.

6-B-U-IMG_5230.jpg

"El gobierno nacional no se equivoca, siempre actúa a favor de los grupos más concentrados de la economía”.

Antonio Bonfatti,

presidente del Partido Socialista

Paro

  • La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los secretarios generales de las provincias decidieron un paro general en todo el país para el 6 y 7 de marzo próximo, que incluirá movilizaciones durante la primera jornada, en rechazo de “los topes salariales paritarios que procura imponer el gobierno”.