Diputados sancionó la ley respectiva

Un Fondo de Inversión y Desarrollo para hacer frente a la crisis hídrica

En lo inmediato deberá atender al sector tambero, uno de los más afectados por las lluvias de principios de año. Votación unánime aunque con diferencias en las fundamentaciones.

3-IMG_9735.jpg

El texto votado fue el que había acordado el Senado quince días atrás tras recibir ese mismo día el mensaje del Poder Ejecutivo. Todos los votaron, pero formularon distintos argumentos. Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Sin disidencias a la hora de votarse, pero con diferencias a la hora de justificar la posición desde cada bloque político, la Cámara de Diputados sancionó la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo destinado a hacer frente a los efectos de la catástrofe climática de comienzos de año. El texto votado fue el que había acordado el Senado quince días atrás tras recibir ese mismo día el mensaje del Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue tratada sobre tablas tras el acuerdo político en Labor Parlamentaria y en ese mismo encuentro se acordó diferir para dentro de quince días la discusión de la reforma al Código Procesal Penal que viene difiriéndose desde diciembre. En otra decisión importante, Diputados votó la citación al secretario de Transporte, Pablo Jukic para que informe sobre las concesiones de líneas de transporte automotor de pasajeros tras el choque de dos coches de la cuestionada empresa Monticas en Ruta 33 (ver El Dato).

Volviendo al Fondo, tiene por objetivo “apoyar el desarrollo productivo provincial mediante el otorgamiento de préstamos y/o asistencia financiera a productores y/o pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe” e inicialmente se integrará con 150 millones aportados por el Tesoro provincial y un crédito a gestionar ante la Nación de 250 millones de pesos. Precisamente, 150 millones como mínimo serán destinados a apoyar al sector lechero.

Los recursos del Fondo serán destinados a otorgar préstamos y/o asistencia financiera a productores y/o micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, incluyendo a productores agrícola-ganaderos, lecheros y otras actividades de producción primaria y servicios en situación de emergencia climática o económica con destino a infraestructura, inversión y/o reconstrucción de capital de trabajo; hacer pago del principal, intereses, comisiones y otros cargos sobre los préstamos recibidos para destinar a esas operatorias así como para asistencia técnica.

La cuenta para el Fondo estará en el ministerio de Economía, la administración la decidirá el Ejecutivo y la Legislatura tendrá una comisión bicameral de seguimiento y control del uso de los recursos.

Sí con peros

La socialista Clara García fue la voz informante del Frente Progresista. Destacó la unanimidad del pronunciamiento del Senado y calificó de “histórica” a la votación por la apuesta al desarrollo que hace el gobierno provincial. Defendió la necesidad de respaldar al sector tambero por lo que significa no sólo en términos laborales sino también de arraigo territorial, de respeto a las tradiciones y a los pueblos del interior. Recordó que son 4.000 los tambos que emplean entre 9 y 10 personas cada uno y dan vida a cien poblaciones santafesinas.

Roberto Mirabella (Frente Justicialista para la Victoria) marcó la primera diferencia al recordar que su sector propició un fondo de 3 mil millones de pesos a principios de año y advirtió que los sectores productivos “están cansados de pagar impuestos y que las obras no lleguen o lleguen tarde”. También remarcó que la provincia tiene su Sociedad de Garantías Recíprocas creada en 2007 y nunca puesta en marcha y que apunta a apoyar a sectores productivos pequeños y no bancarizados. Desde el mismo sector político, Héctor Cavallero y desde la izquierda Carlos del Frade (Frente Social y Popular) cuestionaron la falta de respuesta a los distintos pedidos de informes presentados sobre obras hídricas en la provincia. “Los presupuestos 2016 y 2017 prevén unas 70 obras hídricas. ¿Se hicieron?”, disparó Del Frade. También disparó preguntas hacia los ministerios de Medio Ambiente y de Producción acerca del rol que jugaron en sus políticas en los últimos años. Sobre la falta de respuesta, el socialista Rubén Galassi ensayó una defensa con lo ejecutado en los gestiones del Frente Progresista e hizo notar que hoy son menores los daños a los cascos urbanos por las inversiones realizadas. Recordó números de evacuados y víctimas de 2003 y 2007 y los comparó con los actuales. “Priorizamos la vida de las personas, después los pueblos y ciudades a la hora de invertir y dejamos para tercer lugar las canalizaciones”, admitió el ex ministro de Gobierno.

Los radicales Julián Galdeano y Jorge Henn sumaron puntos de vistas favorables a la actuación del Poder Ejecutivo mientras que Luis Rubeo (Bloque Justicialista) cuestionó la falta de aportes de la nación a este fondo. “Es como el que roba la billetera y después te invita a cenar”, ejemplificó.

Ya sobre el final hubo cruces sobre las obras realizadas o no realizadas en La Picasa, la falta de agente financiero de la provincia y la total falta de inversión de la nación durante la etapa kirchnerista en la provincia.

El dato

Monticas

  • A instancias de Luis Rubeo, Diputados votó la citación al secretario de Transporte, Pablo Ignacio Jukic, para que dé cuenta “sobre el estado de todas las concesiones de los corredores otorgadas a todas las empresas de transporte de pasajeros con jurisdicción en la provincia”. A la iniciativa del justicialista, se le adosaron la media docena de pedidos de informes referidos al caso Monticas disparada tras el choque del viernes último de dos micros de esa empresa en Ruta 33, altura de Pérez. Al momento de la votación, no hubo mayores expresiones, las que se produjeron sobre el final de la sesión especialmente de boca de Carlos del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular).