A DOS AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN
A DOS AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN
Avellaneda gestiona con éxito la recolección diferenciada de residuos
El 1 de marzo se cumplieron 24 meses de la entrada en vigencia del servicio. Inversiones de peso y concientización social fueron claves para avanzar. En este lapso, la ciudad evitó enterrar más de 380 toneladas de basura domiciliaria.

El móvil de Punto Limpio se instala alternativamente en barrios y espacios públicos verdes de la ciudad de acuerdo con un cronograma previamente dado a conocer a la población. Foto: Agencia Reconquista
Gustavo Capeletti
En el marco de los desafíos propuestos para mejorar la calidad de vida de su comunidad y bajo el slogan “Tu actitud hace la diferencia”, Avellaneda recordó el 1 de marzo, el segundo año de la implementación del Servicio de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios.
“Hacemos una evaluación muy positiva. Juntos, vecinos y municipio, debemos seguir fortaleciendo esta iniciativa”, señaló el intendente Scarpin, destacando la responsabilidad de cada una de las partes.
El mandatario precisó las acciones principales desarrolladas en estos dos años: “Evitamos enterrar 380.037 kg de residuos, invertimos casi 5 millones de pesos en la construcción del edificio de la Planta de Clasificación de los residuos, cerco perimetral y mejorado de acceso a la misma, cartelería, reparación de maquinarias, adquisición de acoplados y la puesta en funcionamiento del Punto Limpio, Móvil y Fijo”.
Scarpin destacó asimismo que desde la administración que lidera se destinaron recursos propios y gestionados ante la Región del Friuli (Italia), el gobierno de Santa Fe y la Cooperativa de Servicios Públicos para que el programa pudiera avanza. “Así, fue posible cerrar un basural y estamos en proceso de recuperar otro”, remarcó.
El jefe municipal de Avellaneda recordó que en un acto en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno de Santa Fe, recibió más de $2.500.000 destinados a la adquisición de equipamiento e infraestructura para la Planta de Clasificación.
“Aquel aporte de la provincia, significó un importante paso adelante en nuestra política ambiental, en la cual ya llevamos bastante tiempo trabajando, con 380.037 kg de residuos recuperados en dos años de recolección diferenciada” manifestó Scarpin.
Y recordó que según lo establecido en la Ley Nº 13.055, el aporte de otorgó dentro del programa Girsu, que apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.
Reciclar
El funcionario agregó que se gestionó exitosa y adecuadamente los residuos especiales, y que 2.410 litros de aceite fueron reciclados y trasformados en biodiésel”. Lo propio hicimos con 850 kilos de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (Raee), pilas y baterías”, sostuvo.
En tanto, respecto de uno de los pilares centrales que es la concientización, Scarpin puso de relieve que “dictamos casi 40 talleres en escuelas del distrito Avellaneda y realizamos 3 congresos de Ideas Ambientales con asistencia de más de 2.500 alumnos”.
En su resumen, el intendente de Avellaneda citó el móvil de Punto Limpio, que se instala alternativamente en barrios y espacios públicos verdes de la ciudad según un cronograma previamente dado a conocer a la población.
Al respecto, dijo que el Punto Limpio es un móvil donde “los vecinos pueden llevar aquellos residuos o elementos que generan en sus hogares a diario y que por sus características ameritan una gestión posterior diferente a la del resto” tales como pilas y baterías, aceite vegetal usado, lámparas y focos fluorescentes, residuos de construcción en pequeñas cantidades, inorgánicos limpios, ropa usada en buen estado.
Para finalizar, Scarpin subrayó el esfuerzo y compromiso de funcionarios y empleados municipales para llevar adelante el programa y la conciencia comunitaria de los habitantes de Avellaneda: “Todos juntos estamos haciendo la diferencia”.
Playa de camiones
“Es muy importante para toda la comunidad formalizar este convenio con el Estado nacional ya que permitirá hacer una playa destinada a los camiones de las empresas del sector industrial y los transportistas independientes”, argumentó el mandatario. “Esto es posible gracias a la apertura que tiene con nosotros al gobierno de la Nación, desde el inicio de su gestión y, al presidente de Aabe, Ramón Lanús, y Adrián Lucía que hoy nos acompaña”, remarcó.
Estuvieron presentes concejales, integrantes del Departamento Ejecutivo, el presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda, Eduardo Lovisa, y Dionisio Moschén, de la firma Vicentin Saic, entre otras empresas.