Aunque los precios internacionales bajaron

Apuestan a obtener una cosecha maicera récord

37 millones de toneladas es lo esperado. Eso bajaría precios y favorecería la transformación local de los granos.

10-A-AGE11950.jpg

Una planta de Venado Tuerto. El procesamiento de semillas puede ser una de las claves para acelerar la recuperada actividad agroindustrial. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción agrícola apuesta a la obtención de una cosecha récord de maíz si se mantienen las condiciones climáticas, de unos 37 millones de toneladas, algo que dejaría abierta la posibilidad de la Argentina de atender la demanda exportadora de manera “activa y fluida”. Así lo expresó a DyN Ezequiel De Freijo, economista del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) al señalar que “el precio interno presentará una mayor competencia, a causa de la mayor oferta”.

“Esto permite avizorar una mejor relación de valores en favor de la transformación del grano localmente”, indicó el especialista. “Si la condición climática lo permite -según declaró a esta agencia-, la cosecha de maíz será récord, y se espera que la Argentina pueda cosechar en la campaña agrícola 2016/17, 37 millones de toneladas de maíz. Estimamos que habría disponible para la exportación 23 millones de toneladas”, acotó.

Según De Freijo, “el año pasado 118 países realizaron operaciones comerciales de maíz argentino, lo que permite garantizar una fluida y activa comercialización, estable y de riesgo muy diversificado”. También refirió que “los precios en el mercado internacional bajaron en los últimos meses, aunque se mantienen por ahora dentro de un rango aceptable. El precio del cereal en el mercado interno -señaló-, presentará una mayor competencia, a causa de la mayor oferta, lo que permite avizorar una mejor relación de precios en favor de la transformación del grano localmente”.

También consignó que “en función de la tendencia de los precios internos, podemos prever que internamente habrá una mayor demanda de maíz desde el sector porcino, que se mantiene en crecimiento”.

Explicó además que “este aumento de la demanda se verá neutralizado por la lenta recuperación de la lechería, el sector avícola y el engorde a corral. Por su parte la demanda local de maíz con destino a etanol está limitada a la capacidad instalada de las plantas transformadoras y la demanda de combustibles”, manifestó.

Argentina exportará limones a México

Sólo restan pocos detalles para que la Argentina esté completamente habilitada para exportar limones a México, después de que Estados Unidos extendiera la suspensión de la apertura de ese mercado por orden del presidente Trump. Así lo confirmó el país que conduce Enrique Peña Nieto, que aseguró que “aunque el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) aclaró que para permitir la entrada de limones argentinos a su territorio deben de contar con un certificado fitosanitario que evite la reproducción de la mosca Mediterránea (ceratitis capitata); en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no estipula esta condicionante para la llegada del fruto sudamericano a territorio nacional”.

“De acuerdo con Senasica, la variedad de limón que se importará es Citrus limón, conocido también como limón verdadero o italiano, y procederá de las provincias de Tucumán así como de Jujuy; el fruto, resalta el servicio de inocuidad mexicano: “por tratarse de un producto fresco para consumo humano (à) el certificado fitosanitario debe especificar que viene libre de ceroplastes rusci, ecdytolopha aurantiana, pseudococcus viburni y xanthomonas citri pv. citri”, detalló la prensa mexicana.

 
10-B-TEL14243.jpg

Pérdidas en girasol

En su último informe acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que durante la última semana se registraron precipitaciones que detuvieron parcialmente las labores de recolección de girasol en el sur de Córdoba y gran parte de Buenos Aires, lo que provocó pérdidas y una caída en el potencial de rendimiento en las zonas bajas anegadas.

De esta manera, la superficie no cosechable se elevó a un total de 65.000 hectáreas.

“A la fecha, la cosecha de girasol alcanzó el 52,7% de la superficie apta, con rinde medio nacional de 19,8 q/h debido a una mejora en las productividades recolectadas en los núcleos girasoleros del sur bonaerense”, describió la entidad porteña, y destacó que “el volumen parcial acumulado superó las 1,7 millones de toneladas, permitiendo mantener la proyección de producción de 3.300.000 toneladas”.

En tanto, en el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro Este de Entre Ríos finalizaron las labores, y el volumen se acercó a las 50 mil toneladas sobre un área cosechable de 22.000 hectáreas.

En el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires. más precisamente sobre las localidades de General Pico, América, General Villegas y Trenque Lauquen, los rendimientos semanales oscilaron entre los 23 q/h y 30 q/h, por lo que el rinde medio zonal ascendió a 24,3 q/h.

“Si bien la cosecha habría alcanzado el 45 % de la superficie apta, las precipitaciones acumuladas en los días previos pausaron el avance de las cosechadoras por falta de piso”, dijo la BCBA. Ante este escenario, la campaña se posiciona 32% por encima de las 2,5 millones de toneladas registradas durante la campaña previa.