el presidente dio a conocer los resultados de la evaluación escolar

Preocupantes datos de Aprender

La mitad de los alumnos termina el secundario sin comprender textos, y siete de cada diez lo hacen sin manejar elementos básicos de Matemática. Macri anunció el envío de un proyecto.

2-AA-MACRI PRESENTO PLAN APRENDE3.jpg

“Hicimos estas pruebas porque queremos mejorar y la única forma de mejorar es saber dónde estamos parados y en qué estamos fallando”, aseguró el mandatario.

Foto: Presidencia de la Nación

 

De la redacción de El Litoral

DyN/Télam

El presidente, Mauricio Macri, afirmó hoy que las pruebas educativas Aprender que se realizaron el año pasado revelaron que cinco de cada diez alumnos de colegios secundarios “no comprenden textos”, mientras que siete de cada diez estudiantes terminan el secundario sin entender “los elementos básicos de Matemática”.

“Hicimos estas pruebas porque queremos mejorar y la única forma de mejorar es saber dónde estamos parados y en qué estamos fallando”, sentenció el mandatario al presentar los resultados de la prueba Aprender 2016 en la quinta de Olivos.

El jefe de Estado también puntualizó que “cuatro de cada diez alumnos del primario, de sexto grado, no comprenden texto y del privado dos”, por lo que concluyó que este dato “también marca la terrible inequidad” entre la escuela pública y la privada.

Para el mandatario, los resultados de las evaluaciones fueron “muy malos, sorprendentemente malos”, lo que definió como “doloroso”, aunque aseguró que “tiene solución”.

“Se puede y vamos a mejorar”, señaló Macri desde la residencia de Olivos, donde apuntó que “aplicando políticas concretas, conseguimos mejorar en la Ciudad” de Buenos Aires, bajo su gestión, el nivel educativo de los alumnos.

Aseguró que algo que lo “desvela” con intensidad es que su gobierno pueda avanzar en una “verdadera revolución educativa”.

“Hace unos días me preguntaba una periodista qué me sacaba el sueño; el presente de los argentinos está lleno de dificultades, pero lo que me desvela profundamente es que podamos hacer una verdadera educación. Estamos fallando en construir futuro para cientos de miles de chicos en todo el país”, advirtió el mandatario.

El informe

Según los datos difundidos hoy, el 46,4% de los alumnos de 5º y 6º año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de Naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en Sociales fue del 41,1 por ciento.

Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario. En total, participaron 963.470 alumnos, de 6º grado de primaria y 5º o 6º de secundaria, de casi 31 mil escuelas de todo el país. También respondieron preguntas, estudiantes de 3º de primaria y 2º ó 3º de secundaria. Todos demostraron sus conocimientos en Lengua y Matemática, con excepción del 5º o 6º de secundario, quienes además pusieron a prueba sus saberes en Ciencias Sociales y Naturales. Los resultados generales fueron preocupantes.

En crisis

El ministro de Educación Esteban Bullrich explicó: “Los resultados son malos en general y revelan una terrible crisis educativa. Además, Argentina está cayendo en los rankings regionales. Los problemas se agravan en Matemática, se agravan en el secundario y se agravan en la escuela estatal”.

Los resultados de Aprender demuestran además la polarización de la calidad educativa entre el norte y centro del país. Según informaron fuentes que trabajaron en el informe, el mejor distrito a nivel nacional fue la Ciudad de Buenos Aires y el peor la provincia de Chaco. Sin embargo, a último momento se decidió retirar de la evaluación el desglosado por regiones tras el pedido de algunos gobernadores.

En la primaria, donde sólo se evaluó Matemática y Lengua, el peor rendimiento se encontró en esta última, donde el 66,8% de los alumnos no comprende o sólo puede armar sentidos básicos de los textos, mientras que el 41,6% tiene serios problemas para desempeñarse en cuestiones de cálculos.

Desglose

La prueba tuvo un alto porcentaje de participación. Casi 320 mil alumnos de nivel secundario y más de 520 mil de sexto año de primario, ambos en la sumatoria de escuela pública y privada.

Uno de los resultados positivos de las pruebas fue que la brecha urbano-rural se achicó muchísimo en la primaria, pero que lamentablemente esto no sucede en el secundario.

Otro dato alarmante que arrojó la evaluación es que el 82% de los rectores del ámbito secundario confirmó tener problemas graves de ausentismo en sus colegios, dificultando cumplir con el número de clases estipuladas. Las pruebas Aprender -que reemplazaron al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se hacía durante la gestión del kirchnerismo- fueron muy cuestionadas en su momento por los gremios docentes. El gobierno se comprometió a hacer Aprender todos los años y devolver los resultados a los pocos meses de tomadas las pruebas.

Plan Maestro

Macri anunció hoy que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley relacionado con el Plan Maestro para resolver los problemas en la educación y así lograr metas que terminen con “los discursos, los atajos y las mentiras”. El mandatario anunció que el programa tendrá “metas específicas basadas en un acuerdo con gobernadores y ministros de Educación de todo el país”.

En tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, precisó que la iniciativa contempla que hasta el 2026 el 100% de las escuelas tengan jornada extendida y reducir un 70% el abandono escolar, mientras planea implementar cambios en la carrera docente.

46,4 % de alumnos de 5º y 6º año

no comprende un texto básico.

70,2 % de alumnos

no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos

Buenos Aires, con acercamiento

DyN-Télam

Antes la falta -al menos hasta el momento- de una mesa paritaria nacional, Buenos Aires es la provincia a la que todas las demás siguen atentamente para saber qué porcentaje de aumento arregla con sus maestros. Tras un lapso muy trabado y con pirotecnia pesada de las dos partes, los gremios docentes bonaerenses acudieron ayer a la mesa técnica salarial convocada por el gobierno provincial y reclamaron un incremento “muy superior” al 19% que se había presentado originalmente.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó hoy que “es importante que se haya restablecido el ámbito de negociación” durante la reunión mantenida ayer en la biblioteca del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, donde los técnicos de ambas partes analizaron entre otros temas “la pérdida del poder adquisitivo” desde 2016 y el aumento salarial para este año.

En ese sentido, Baradel dijo en declaraciones a Radio Mitre que “ayer se volvió a reconstituir el ámbito de negociación, porque estas dos últimas semanas estaba rota la confianza del gobierno para con nosotros y de nosotros para con el gobierno”.

“Ayer nos pudimos sentar en una comisión técnica salarial, en la que el gobierno escuchó nuestro reclamo sobre la pérdida de poder adquisitivo del salario del año pasado”, dijo el dirigente y si bien reconoció que “todavía estamos lejos (de alcanzar un acuerdo)”, calificó de “importante” el hecho que se haya restablecido “el ámbito de negociación”. “Ellos pretenden lo mismo que nosotros: que este conflicto tenga un cauce y se pueda solucionar. Quedamos en que nos van a convocar estos días, entre hoy y mañana”, apuntó.