Ratificaron el paro para mañana y pasado

Trabajadores municipales rechazaron la propuesta del 22% de aumento

La Festram sigue exigiendo una suma que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016. Además de las huelgas, habrá movilizaciones a los municipios de Rosario y Santa Fe. El gobierno convocó a los gremios estatales UPCN y ATE para mañana a las 8.

4-IMG_8327.jpg

La Festram advirtió que “la negativa de los intendentes de mejorar su última oferta impidió la continuidad de la negociación” y en consecuencia, ratificaron el paro y la movilización prevista para mañana en las municipalidades de Santa Fe y Rosario.

Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Volvió a fracasar ayer la reunión paritaria del sector municipal, después de que los dirigentes de la Festram (Federación de Trabajadores Municipales) rechazaran la oferta que llevaron los intendentes a la mesa de discusión. El nuevo ofrecimiento consistió en un aumento del 22% a abonarse 10% en marzo y 12 % en julio, garantizando un aumento mínimo de $ 3.050 escalonado en dos pagos. Además, se condicionó el levantamiento de las medidas de fuerza para discutir una recomposición del año 2016 que se abonaría retroactiva a febrero con una suma fija no remunerativa ni bonificable.

Ante ese panorama, el gremio ratificó las medidas de fuerza anunciados para mañana y pasado en los municipios de la provincia. Hubiesen aceptado continuar el diálogo sin medidas de fuerza, en caso de que se acordara una recomposición salarial desde enero, de aproximadamente un diez por ciento. También, si se garantizaba un aumento mínimo de bolsillo que asegurara que ningún trabajador quedara debajo de la línea de pobreza, y si se incorporaba al sueldo básico el 3% que los municipios vienen pagando en negro desde julio de 2016.

La Festram advirtió que “la negativa de los intendentes de mejorar su última oferta impidió la continuidad de la negociación” y en consecuencia, ratificaron el paro y la movilización prevista para mañana en las municipalidades de Santa Fe y Rosario.

Cómo sigue

Desde la Festram aseguraron que las partes volverán a reunirse el próximo jueves, para “evitar la profundización de nuevas medidas de fuerza a corto plazo que aún no han sido dispuestas”.

Sin embargo, esta mañana consultado por El Litoral, el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, aclaró que si bien la idea original era retomar las conversaciones el jueves, después del rechazo sindical, “probablemente” todo se postergue hasta la semana próxima.

“La idea era hacer una reunión el jueves, pero todo pasaría para la semana que viene. La de ayer fue una oportunidad que se perdió porque la propuesta era buena para retomar las negociaciones; incluso, había predisposición de los intendentes de volver a reunirse y seguir mejorando la oferta, incorporando otras propuestas. Pero había una decisión de sostener el paro -opinó el funcionario-, y la cosa fue por ahí”.

A su criterio, se mantendrán conversaciones informales sobre todo a nivel local, pero consideró “difícil” que la mesa con los miembros paritarios vuelva a reunirse en el transcurso de la semana.

Festram, en tanto, aseguró que se mantendrán las guardias mínimas y que tanto el feriado del viernes 24 como sábado y domingo, los municipios pueden disponer de los organigramas de trabajo según sus prioridades y de acuerdo con las condiciones que establece la legislación vigente.

“La de ayer fue una oportunidad que se perdió porque la propuesta era buena para retomar las negociaciones; incluso, había predisposición de los intendentes de volver a reunirse y seguir mejorando la oferta, incorporando otras propuestas. Pero había una decisión de sostener el paro, y la cosa fue por ahí”, sostuvo Carlos Torres, de Municipios y Comunas.

Paro de profesionales de la salud

Los profesionales de la salud realizarán protestas esta semana en reclamo de paritarias libres y salarios y condiciones dignas de trabajo. Es que la Federación que los nuclea (Fesprosa) lanzó para hoy y mañana nuevas jornadas nacionales de lucha que son continuidad de las desplegadas la semana pasada. En Santa Fe, las medidas se expresarán en un paro mañana sin asistencia a los lugares de trabajo, y se convoca a participar de la gran marcha unitaria que se realizará ese día junto a otros sectores en lucha en la ciudad de Buenos Aires.

“Queremos romper el techo salarial de 18% en cuatro cuotas que el gobierno nacional quiere imponer como pauta de negociación en el sistema público de salud, y para exigir también una paritaria nacional de salud, el fin de la precarización laboral y el 82% móvil para los trabajadores de la salud pública”, expresaron desde el gremio.

Los profesionales de la Salud consideran que su salario mínimo, vital y móvil tal como lo definen el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, hoy es de $25.000. Reclaman esa suma para el cargo inicial.

El dato

Paritarias

  • Respecto de las negociaciones de la paritaria central con los gremios estatales ATE y UPCN, fuentes del gobierno aseguraron esta mañana a El Litoral que existe un diálogo permanente con los sindicatos. La reunión paritaria, que iba a ser ayer, finalmente fue convocada para mañana a las 8, con la expectativa de que la oferta oficial satisfaga a los trabajadores y se pueda llegar a un acuerdo.