Proyecto de ley con metas a mediano y largo plazo en educación
Proyecto de ley con metas a mediano y largo plazo en educación
El Plan Maestro del gobierno
La iniciativa se pondrá a debate legislativo. Uno de los objetivos es que en 2021 todos los alumnos del nivel secundario superen el nivel básico en Lengua, Matemáticas y Ciencias en las Evaluaciones Aprender. La prueba de 2016 arrojó magros resultados.

Al cierre de esta edición, las columnas de docentes de todo el país que integran la Marcha Federal Educativa -entre ellas, la del NEA que ayer pasó por Santa Fe (en la foto)-, confluían en Plaza de Mayo, para exigir paritarias nacionales.
Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
DyN / Télam
Tras anunciar ayer los magros resultados de las evaluaciones Aprender, el presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso del proyecto de ley Plan Maestro, que incluye contenidos específicos en línea con el Acuerdo de Purmamarca que suscribieron los responsables de las áreas de Educación de todas las provincias, en febrero de 2016.
El Plan Maestro contiene 108 metas, 11 de las cuales son consideradas “prioritarias” y se trata de las siguientes: garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3; para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender; jornada extendida con 6 horas de educación física en 100% de escuelas en 2026; lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria; generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables (creación Instituto para 2021).
También el gobierno macrista propone para dentro de cuatro años, los siguientes objetivos: crear un nuevo sistema nacional de carrera docente; lograr que el 100% de los directivos y supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo; universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet; que el 70% de las universidades nacionales desarrolle planes de articulación con escuelas secundarias; tener el 70% de la oferta de educación superior articulada y que los estudiantes puedan transitar por ese nivel con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.
Más a largo plazo -para 2026- el Plan Maestro propone que el 50% de los docentes argentinos sea bilingüe en inglés, portugués o el idioma pueblo originario correspondiente.
Macri animó a “revolucionar la capacitación docente y la permanente evaluación” y reclamó al Congreso que “apruebe e institucionalice la evaluación de la calidad porque esto tiene que ser permanente”.
El presidente anunció este programa ayer, al presentar junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, los resultados de la evaluación Aprender 2016 en una rueda de prensa en la Quinta Presidencial de Olivos, en el marco de un paro de 48 horas convocado por gremios docentes nacionales que reclaman aumentos salariales y paritarias. La protesta culmina hoy a la tarde con una movilización en la Plaza de Mayo, que prometía ser “histórica”.
Crítico nivel en el secundario
Los resultados de la Prueba Aprender, que analizó los conocimientos en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de alumnos de 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, no sólo permitieron verificar “un nivel crítico y extremadamente bajo en Lengua y Matemáticas en los alumnos secundarios”, sino también una significativa “brecha” entre quienes cursan en establecimientos privados respecto de los públicos. La prueba se tomó el 18 de octubre de 2016 e intervinieron de modo obligatorio todos los estudiantes de escuelas de gestión pública y privada que cursaban el sexto grado de la primaria y los de quinto o sexto años de la secundaria.
Además de las materias y el tipo de escuela al que concurren los estudiantes, los resultados del trabajo también englobaron divisiones por género, por nivel socio-económico, por área geográfica, por ámbito (urbano o rural), por asistencia a la educación inicial y datos sobre repitencia, sobreedad y ausentismo de alumnos y docentes.
El ministro Bullrich reveló que en Matemática, por ejemplo, el 40,9% de los estudiantes de secundaria está “por debajo del nivel básico” y un 29,3% sólo en el nivel básico. Es decir que 7 de cada 10 estudiantes (el 70,2%) que egresaron del colegio secundario el año pasado mostraron desempeños del nivel básico en Matemáticas y “sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples”. En la escuela pública, esta cifra alcanza al 79,4% de los estudiantes, mientras que en el privado al 53,5%.
En cuanto al área de Lengua, casi la mitad (46,4%) obtuvo calificaciones por debajo del nivel básico, ya que solamente “localizaron información muy sencilla en un texto e interpretaron aspectos apenas elementales”. Sólo el 53,6% de los estudiantes secundarios que terminan ese nivel alcanza niveles de desempeño satisfactorios o avanzados.
Combinando Matemática y Lengua, el 46,2% de los alumnos secundarios del último año está por debajo del nivel básico en ambas asignaturas. A diferencia de estas dos áreas, el 63,7% de los estudiantes logró niveles satisfactorios y avanzados en Ciencias Naturales, y 58,9%, en Ciencias Sociales.
En primaria
En la primaria, el panorama despierta preocupación, aunque no es tan alarmante como en el secundario. El 41,4% de los chicos de 6º grado está entre los niveles básicos y por debajo del básico en Matemática; y en Lengua está en el nivel básico y por debajo el 33,2% de los chicos. Los avanzados en Matemática son apenas 2 de cada 10.
El dato
Una expresión desafortunada
El presidente Mauricio Macri tuvo una expresión poco feliz ayer cuando habló sobre “la terrible inequidad entre los que pueden ir a la escuela privada y aquel que tiene que caer (sic) en la pública”. Como ocurrió otras veces -con el dibujo del sol, por ejemplo-, la expresión enseguida enardeció las redes sociales que comenzaron a plagarse de memes, de fotos de escuelas públicas con compañeros, anécdotas y proclamas del tipo “Aguanten los caídos”.
La clave
Bullrich: habrá diálogo pero no en lo salarial
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo hoy que el gobierno nacional “va a dialogar” con los gremios docentes “cuando se culminen los paros y se cierren las paritarias provinciales”, y aclaró que “paritaria nacional salarial” no habrá “porque la Nación no paga salarios”, pero sí para discutir otros temas como la carrera docente, el calendario escolar y el Plan Maestro anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri.