El primer objetivo es asistir al sector lechero

Avances para usar el Fondo de Inversión y Desarrollo

En 15 días, tras la sanción de la ley que pedía el Ejecutivo, la Casa Gris reglamentó y creó la comisión para su gestión. La ley había sido enviada en febrero. Una respuesta a la crisis por las inundaciones.

5  U   A 103 (R13 CERCA ACCESO A V.jpg

$ 150 millones ya tiene asignados el fondo santafesino. Además, la Provincia espera obtener de la Nación un crédito por otros $ 250 millones.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante el decreto 440, el gobierno santafesino produjo más avances para poner en funciones el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe, cuya ley terminó de aprobarse hace muy pocos días, el 2 de marzo.

Se trata de la constitución de la Unidad de Gestión que hará que los productores puedan utilizar esos recursos. Sus autoridades serán los titulares de los Ministerios de Economía y de la Producción, y a cargo de su Coordinación General, los funcionarios a cargo de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y de la Subsecretaría de Financiamiento e Inversiones del Ministerio de la Producción.

La Ley 13.622 contó con un tratamiento muy expeditivo de la Legislatura santafesina. El proyecto fue enviado por el gobernador Miguel Lifschitz el 15 de febrero y el 16, a horas de su ingreso, lo aprobó el Senado santafesino. El 2 de marzo el trámite se completó en Diputados.

Del mismo modo, el Ejecutivo ahora cumplió con igual premura con dos pasos necesarios para que el Fondo se use. Mediante el 396 promulgó la norma y ahora se conoce la reglamentación para gestionar estas ayudas al sistema productivo.

Tanto en la Cámara Alta como en la Baja, la iniciativa fue votada por unanimidad. Y en ambos casos, sendas bancadas del oficialismo la presentaron como parte de las respuesta de la Casa Gris a la emergencia hídrica.

Detalles

El decreto deja en manos de los coordinadores de los dos ministerios la potestad de “realizar las adecuaciones que esta estructura organizativa necesite, afectando el personal que sea necesario para el cumplimiento de las funciones que las actividades demanden” y a “dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la implementación y ejecución de las operaciones” crediticias y financiera de asistencia a la producción.

Los recursos para integrar el fondo, inicialmente, contará con $ 150 millones aportados por el Tesoro provincial. Y se espera además obtener un crédito a gestionar ante la Nación de $ 250 millones, según las promesas que formuló la Casa Rosada cuando se produjo el peor momento de la inundación. En cualquier caso, tanto en el debate en Diputados como antes en el Senado quedó claro que como mínimo los 150 millones serán destinados a apoyar al sector lechero.

Los recursos del Fondo serán destinados a otorgar préstamos y/o asistencia financiera a productores y/o micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, incluyendo a productores agrícolo-ganaderos, lecheros y otras actividades de producción primaria y servicios en situación de emergencia climática o económica con destino a infraestructura, inversión y/o reconstrucción de capital de trabajo; hacer pago del principal, intereses, comisiones y otros cargos sobre los préstamos recibidos para destinar a esas operatorias así como para asistencia técnica.

El dato

Primeros recursos

Mediante una modificación de partidas presupuestarias para el ejercicio 2017, la Provincia ya destinó los $ 150 millones que ordena la Ley 13.622, que creó el Fondo para de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe. El cambio de partidas tomó recursos del Tesoro figura en el decreto 0440 del 14 de marzo, publicado día 22 en el Boletín Oficial.