En el norte de la ciudad

Intentan usurpar terrenos ferroviarios en barrio Loyola

Un grupo de 50 personas colocó postes y cables para marcar parcelas, en Pedro de Mendoza y Figueroa. El municipio ya denunció la situación en la Justicia.

13_A_IMG_9685.jpg

Esta mañana no había gente en los terrenos usurpados. Los vecinos aseguran que se fueron por la intensa lluvia del domingo, pero creen que van a volver.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los vecinos cuentan que el último tren del Ferrocarril Belgrano pasó por esta vía hace unos 15 años, pero fue hace tanto tiempo que ya no están seguros. Lo que hoy se ve en este “embarrado” rincón de Loyola Sur, en la intersección de Pedro de Mendoza y Figueroa, es una serie de pequeñas parcelas demarcadas con postes y cables, en lo que parece un intento de usurpación de gente de otras barriadas muy pobres del norte de la ciudad.

“Hasta ayer estaban, pero los corrió la lluvia del domingo, que no paró en todo el día”, contó un vecino, que pidió no ser identificado porque no quiere problemas con la gente que quiere construir su vivienda aquí. Otra persona asegura que les están vendiendo los lotes por $ 200 o $ 300 a este grupo de personas, que serían unas 50, según la estimación de los vecinos.

El intento de usurpación, en un barrio que tiene muchas viviendas construidas en terrenos ferroviarios, comenzó el viernes en la parte más “desprolija” del terreno. No obstante, la cancha de fútbol que cuidan los vecinos —ellos dicen que pagan para que se corte el pasto— no fue ocupada.

Hasta ahora, no empezaron a levantar ranchos, pero se marcó el lugar en donde se erigirán las vivienda y se hicieron algunas zanjas.

Intervención municipal

“Tuvimos una denuncia de usurpación. Fuimos con la GSI y la policía. Se habló y se trató de razonar con la gente que estaba tomando los terrenos, pero no tenían voluntad de negociar, así que se dio intervención al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el fiscal municipal también va a realizar una presentación ante la Justicia”, contó José Roura, subsecretario de Descentralización del municipio, en diálogo con El Litoral.

Este sector de Loyola tiene problemas de infraestructura importantes. El cruce de la vía está intransitable por el barro y la acumulación de agua de lluvia (ayer precipitaron más de 40 milímetros en el norte de la ciudad). “Necesitamos que hagan un mejorado y más desagües. Ahí se quedó hasta un camión de la basura”, recuerdan los vecinos.

Cuando hay lluvias intensas, además, los vecinos aseguran que les ingresa agua en las viviendas.

13_B_IMG_9776.jpg

La calle Hermano Figueroa quedó en muy mal estado luego de las precipitaciones.

Foto: Guillermo Di Salvatore

13_C_IMG_9755.jpg

En una parte de los terrenos ferroviarios, los vecinos hicieron una cancha de fútbol que no fue usurpada.

Foto: Guillermo Di Salvatore