Piden eliminar carga impositiva

Proyecto sobre créditos hipotecarios

  • Lo presentó Julián Galdeano, diputado oficialista. “Reactivarán la construcción”, destacó el legislador.
8_a_JULIAN 2.jpg

Para el diputado, “el impacto macroecónomico de la inversión dinamiza el crecimiento de la economía garantizando mayor estabilidad”.

Foto: Gentileza Prensa Galdeano

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Julián Galdeano (FPCyS-UCR) presentó un proyecto de ley para eliminar la carga impositiva de los préstamos hipotecarios para vivienda única que se otorguen por el fondo Procrear -ampliado en 2017- y otras entidades actualizados por Unidades de Vivienda-Unidad de Valor Adquisitivo- (UVI-UVA). La iniciativa legislativa apunta directamente a la disminución de los costos de los préstamos, facilitando así el acceso de mayor cantidad de santafesinos.

“El ladrillo es el principal instrumento de ahorro de los hogares en todo el mundo”, destacó Galdeano, quien luego destacó: “La normativa que implementó el gobierno nacional aspira a instalar el financiamiento de viviendas únicas para familias de trabajadores asalariados de ingresos medios, brindando por primera vez en muchos años, una salida sustentable al sueño de la vivienda propia que miles de argentinos postergan desde hace tiempo”.

“Frente a las crisis económicas y el cortoplacismo, el desarrollo de estos créditos genera beneficios que permiten acercarnos al largo plazo: amplían y mejoran el acceso a la vivienda, generan trabajo y financiamiento en la construcción, y el impacto macroecónomico de la inversión dinamiza el crecimiento de la economía garantizando mayor estabilidad”, resaltó.

Para el legislador, “los créditos hipotecarios de hasta 30 años, con valores que no superarán los de un alquiler, no sólo reactivan la construcción, el mercado inmobiliario, sino que principalmente son una muestra de que un país con reglas claras en su economía, con seguridad jurídica se torna previsible. Esa previsibilidad, esa posibilidad de pensar un poco más allá, es lo que nos permitirá salir adelante”, aseguró Galdeano.

Cabe destacar que el espíritu de la Constitución Nacional que inspira las políticas nacionales de acceso a la vivienda debe ser a su vez recogido por esta provincia, haciéndolo suyo y proveyendo a la coordinación para la concreción en su territorio de los planes de vivienda y planeamiento urbano en beneficio de los santafesinos. El crédito hipotecario en Uruguay equivale al 6,5% del PBI, en Perú al 5,5% y en Chile del 18%. En Argentina, apenas asciende al 1,5%, es una gran oportunidad para fomentar su despegue, comentó.

“En Santa Fe, debemos estar a tono de estas iniciativas. Por ello, aspiramos a reducir al mínimo los costos que el acceso a estas líneas hipotecarias conlleve”, finalizó.

“Que se sumen los bancos privados”

  • El presidente Mauricio Macri destacó el plan de créditos para viviendas implementado a través de la banca estatal y señaló que espera que “pronto se sumen los bancos privados” porque, sostuvo, desde el gobierno intentan terminar “con la lógica del atajo y el parche”.

En una nota de opinión que publicó hoy en el diario platense El Día, Macri remarcó que en Argentina “tenemos un déficit de alrededor de 4.000.000 de hogares, entre los que hacen falta construir y los que necesitan refacciones. Es una problemática que lleva varias décadas y que fue postergada una y otra vez. Como pasa con todas las dificultades, dar la espalda a los problemas no hace más que agravarlos”, apuntó.

Asimismo, recordó que desde el inicio de su gobierno “nos comprometimos a hacerlo juntos a partir de la verdad, terminando con la lógica del atajo y del parche que tanto daño nos hizo”.

Macri resaltó que logró implementar “nuevos créditos hipotecarios a 30 años, con tasas y cuotas bajas, accesibles para todos. Ya están disponibles en los bancos Nación, Provincia y Ciudad y esperamos que pronto se sumen los bancos privados”, insistió.

“Hasta ahora en la Argentina casi no existía el crédito hipotecario. La inflación y las tasas de interés fijas hacían que los ingresos requeridos superaran varias veces el ingreso familiar promedio. Para muchos argentinos, las cuotas exigidas eran una valla difícil de saltar, un sueño imposible”, añadió. En ese sentido, sostuvo que “los nuevos créditos son un antes y un después en la vida de millones de argentinos, para esas familias que hace años alquilan y que sienten que mes a mes su dinero se les va en algo que no es de ellos, que perdían la posibilidad de ahorrar y de concretar sus proyectos”.