En próximas horas se firmará el acuerdo

La Nación financiará parte del nuevo hospital de Reconquista

Lo confirmó el ministro Schneider tras reunirse con Jorge Sábato, subsecretario de Obras Públicas. El Iturraspe es el antecedente.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Logramos un convenio por el cual la Nación financiará 50% de la última etapa del hospital de Reconquista”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, con el hashtag Plan Norte.

El tuit de Schneider es acompañado por la foto en que firma el convenio con Jorge Sábato, subsecretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior. En las próximas horas, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro Rogelio Frigerio convalidarían la operación.

Schneider confirmó el dato ante la consulta de El Litoral y dijo que el aporte de Nación será de 200 millones de pesos, la mitad de la correspondiente a la última etapa en ejecución de ese efector que será clave para el norte santafesino. La última etapa del hospital se licitó en noviembre y se puso en marcha la semana pasada.

El nuevo hospital nodal de Reconquista se levanta en la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 y bulevar Lovato.

El propio gobernador Lifschitz definió que “es una obra muy compleja desde el punto de vista técnico y muy costosa por el monto del presupuesto. Se trata de una de las obras más ambiciosas de la gestión del Frente Progresista en el gobierno”.

La cuarta etapa que se realiza contempla todas las obras de arquitectura e instalaciones interiores necesarias para la terminación del edificio. El propio Schneider destacó que esta cuarta etapa del proyecto cuenta “con uno de los presupuestos más altos de las licitaciones realizadas el año pasado”

La obra fue adjudicada en 400 millones de pesos de los cuales ahora la mitad aportará el gobierno central.

Antecedente

En septiembre del año pasado, el gobierno nacional accedió a financiar el 70% de la última etapa del nuevo hospital Iturraspe que se está construyendo en el norte de la ciudad de Santa Fe. En ese momento, el propio Schneider había realizado las gestiones ante el Ministerio del Interior y el convenio lo firmó el entonces secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, con el gobernador Lifschitz.

El presupuesto oficial del Iturraspe de esta última etapa es de 461.238.993 pesos de los cuales la provincia aporta el 30% y la Nación el restante 70%, que es una cifra superior a los 320 millones de pesos.

En ese momento, el propio Chain había ponderado “la muy buena calidad técnica del proyecto” presentado por la provincia de Santa Fe. “Fue impecable la presentación”, se dijo acotándose que “la decisión del gobierno nacional es acortar los plazos de ejecución de obras y, en este proyecto del Iturraspe, creemos que están dadas las condiciones para avanzar muy rápidamente por la buena presentación del proyecto”.

En materia de construcciones hospitalarias, el propio Schneider informó que ya está terminada la obra del hospital Nodal de Venado Tuerto que en pocos meses se convertirá en uno de los efectores más modernos del país” mientras que aseguró que en julio estará terminada la obra del Cemafe en esta capital.

El dato

Aportes

El diputado santafesino Mario Barletta informó de partidas que está ejecutando el gobierno nacional en la ciudad de Reconquista y que estaban comprendidas en el presupuesto actual.

Son 60 millones de pesos para la transformación del puerto con defensas definitivas contra las inundaciones; un edificio de los llamados Nido (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades); 40 millones para la pavimentación de los bulevares Independencia y Constituyentes; y otros 96 para la extensión de las redes cloacales en el sector sur de la ciudad.