El acto es mañana a la tarde

Plaza Alberdi: últimas tareas para inaugurarla

Habrá un festival popular, con conciertos, arte urbano y danzas. El estacionamiento se habilitará la semana que viene. Detalles de un espacio verde distinto a todos los que hay en la ciudad.

11_A_DSC_4978.jpg

Sombra al oeste. Los árboles están concentrados en las esquinas que dan a calle Rivadavia.

Fotos: Flavio Raina

 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

La plaza Alberdi está casi lista. Por estas horas, un día antes de la inauguración oficial de su remodelación, se trabaja contrarreloj para colocar los últimos panes de césped, habilitar el novedoso sistema de riego y retirar los restos de material de obra.

A simple vista, se observa que este espacio público es distinto a todos los que hay en la ciudad. Primero, porque está sobreelevado del nivel del suelo; segundo, por la infraestructura novedosa que se colocó.

En un sector delimitado, cercano a la esquina de avenida 27 de Febrero y Tucumán, se instalaron cuatro juegos infantiles de vanguardia, que sólo están en la ciudad de Buenos Aires, junto a otros más tradicionales (toboganes, hamacas y subibajas) y una hamaca para niños con discapacidad.

Por debajo de las zonas con césped, se dispuso de un novedoso sistema de riego artificial por goteo, tanto en la silueta sobre la cochera como en el resto del perímetro de la plaza, cintas verdes y taludes perimetrales de acceso. Cuenta con un sistema automatizado con sensores que detectan la humedad o las precipitaciones: “Eso nos va a permitir activarlo, o no, y regular la frecuencia y cantidad de agua que necesite el césped”, contó el arquitecto Carlos Amaya, representante técnico de la UTE Ponce-Cam. Es el primero que se instala en un espacio público de esta magnitud en la ciudad de Santa Fe. Su principal ventaja es que “permite aprovechar la calidad del césped en el espacio urbano y tiene un fácil mantenimiento porque puede repararse de modo muy sencillo”, agregó.

11_B_DSC_4902.jpg

Novedosos. Con piso de alto impacto para la protección de los más chicos, el sector de juegos reúne elementos de vanguardia. Son los únicos que hay en la ciudad.

Sombra escasa

Los detractores de este proyecto (hubo numerosas manifestaciones, con acampes y abrazos simbólicos en defensa del arbolado público, que demoraron varios meses el inicio de la obra) dirán -seguramente- que hay pocos árboles, en comparación con los que tenía la plaza original. A simple vista parece cierto porque gran parte de la plaza carece de sombra. Pero los árboles no son pocos; están concentrados en dos sectores específicos: las esquinas de Rivadavia y Cortada Falucho y Rivadavia y Tucumán. Allí se reubicaron los que estaban distribuidos en el resto de la plaza y se plantaron nuevas especies. Esto es así porque la construcción de las cocheras soterradas impidió el despliegue de las raíces hacia el subsuelo. De todos modos, será un problema en verano, cuando el sol intenso haga agobiante el disfrute de la plaza de juegos.

11_C_DSC_4934.jpg

Senderos verdes. A un costado, se observa el sistema de riego. Todavía se colocan panes de césped en algunos sectores.

Cocheras, desde el lunes

El subsuelo tendrá capacidad para alojar 295 vehículos. El ingreso vehicular será por la cortada Falucho, un acierto porque evitará que más autos circulen por el microcentro en busca de estacionamiento: se accederá directamente desde la avenida 27 de Febrero. Para la salida, prevista en el mismo lugar, deberá tomarse la avenida Rivadavia. Se previeron dos accesos peatonales: uno con salida al corazón de la plaza; el otro hacia el puente peatonal que permite cruzar hacia el puerto.

Las cocheras estarán habilitadas desde el lunes, con tarifas de mercado, similares a las del resto de las cocheras de la zona, según informaron desde la UTE.

Los locales comerciales, un drugstore y una panadería, ya están instalados y listos para comenzar a funcionar.

La resistencia de la enorme estructura de hormigón se puso a prueba (con éxito) el año pasado, durante la crecida del río Paraná, dado que al ser subterránea, el piso de la cochera está muy próximo a las napas. “No hemos tenido problemas de filtraciones o humedad provocado por la crecida del río y de las napas”, aseguró el arquitecto.

En total, la intervención alcanzó una superficie de 7.280 m2 cubiertos semisoterrados para estacionamiento y 15.245 m2 destinados al parque y sectores de espacios verdes parquizados.

“No tengo dudas que cuando los vecinos la conozcan se van a dar cuenta que es ampliamente superadora de lo que teníamos, los elementos históricos están recuperados y puestos en valor pero también se ha aprovechado un espacio para el disfrute de muchos vecinos de la ciudad que van a elegir este lugar”, dijo el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Marcelo Pascualón, a horas de inaugurar la nueva plaza Alberdi.

11_D_DSC_5013.jpg

Debajo. Las cocheras tienen capacidad para alojar 295 vehículos.

El dato

Festival

El acto de inauguración está previsto para mañana, a partir de las 16. Organizadas por la Municipalidad, se desplegarán diferentes propuestas pensadas para ser disfrutadas por toda la familia.

La programación prevé intervenciones de arte urbano, danza contemporánea, clowns y un concierto de La Gordini. El cierre será protagonizado por Bandálica, el concierto de rock sinfónico que protagonizan Juane Voutat, Bichos de Candy, Fede Teiler Trío y Cabezones junto a la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, dirigida por el maestro Juan Rodríguez.

 
11-E_DSC_5028.jpg

Locales. Junto al área de servicios, se habilitarán dos locales comerciales: una panadería y un drugstore. También hay bicicleteros.