Jornada para el debate en el Paraninfo de la UNL

Para profundizar la baja de los accidentes de trabajo

Genesini destacó que la autoridad nacional registró una caída en Santa Fe del 12% entre 2011 y 2015. Autoridades, académicos, trabajadores y empresarios en la misma mesa.

2-DSC_4923.jpg

“La tendencia es la baja de los accidentes, mucho depende de la fiscalización del Estado, pero también del comportamiento de trabajadores y empleadores”, dijo Genesini. Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“El objetivo es profundizar las políticas que se llevan adelante en la provincia y que han permitido bajar casi un 12% los accidentes laborales entre 2011 y 2015” señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, al anunciar la jornada que se realizará mañana, desde las 8.30, en el Paraninfo de la UNL bajo el título “Avances y perspectivas de la salud y seguridad en el trabajo en Santa Fe’.

Genesini recuerda que la política preventiva del gobierno santafesino se asienta en tres puntos: comités mixtos de higiene y seguridad laboral; inspecciones laborales del ministerio y mesas tripartitas (Estado, empleadores y trabajadores) para abordar problemáticas concretas.

La jornada de este miércoles es organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral; la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y cuenta con el auspicio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Colegio de Ingenieros Especialistas (1ra. circunscripción).

El Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo se conmemora los 22 de abril de cada año y para Genesini “es buena la ocasión para evaluar políticas, con la participación de los actores. La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone el acento en la cultura de la prevención. El ministro resalta en la charla con El Litoral los importantes resultados obtenidos en el rubro construcción tanto en Rosario como en Santa Fe donde bajó notablemente la accidentología, fruto de mesas de trabajo y de acentuar las inspecciones.

“La tendencia es la baja de los accidentes, mucho depende de la fiscalización del Estado, pero también del comportamiento de trabajadores y empleadores. Es más, han bajado los accidentes en los lugares de trabajo pero crecieron algo in itinere, es decir cuando el empleado va o regresa a su casa”, explicó Genesini.

La provincia de Santa Fe provocó cambios en esta área con la llegada del Frente Progresista que primero tuvo como responsable de Trabajo a Carlos Rodríguez y desde fines de 2011 a Genesini. El primero fue el impulsor de los comités mixto de higiene y salud laboral en cada lugar de trabajo. Ese instituto -respaldado por la Legislatura- es pionero en la Argentina. Los comités se encargan de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones para la prevención de riesgos laborales, la protección de la vida y la salud de los trabajadores -cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral-, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Superintendencia

Desde 2009, los accidentes laborales muestran un proceso de sistemático descenso, según indican las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación (SRT). Este organismo precisó que en nuestra provincia el universo de trabajadores asegurados creció de 555.267 en 2011 a 582.724 en 2015.

Al mismo tiempo, los casos de accidentes y enfermedades profesionales notificados descendieron de 56.710 en 2011, a 49.960 en 2015; lo que representa un descenso del 1,6 % respecto de 2014. Se destaca que, en comparación con el año 2011, en 2015 descendió un 11,09% la cantidad de casos denunciados.

Mirando el índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la provincia de Santa Fe, en el período 2011-2015, la disminución es del 19,86%, liderando la reducción entre las provincias centrales que presentan los siguientes porcentajes: Córdoba, 16,69%; San Luis, 4,99% y Buenos Aires, 2,54%.

El programa

La apertura de la jornada de este miércoles, a las 9, estará a cargo del ministro Genesini junto al rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el decano de Bioquímica, Javiert Lottersberger y el subsecretario académico de la UTN, Jorge Vega.

Luego habrá una mesa específica sobre el tema con Genesini más Claudio Girardi (secretario general CGT Santa Fe), José Testoni (CTA Santa Fe), Víctor Sarmiento (Fisfe). Le seguirá otra sobre la experiencia de la mesa tripartita en la construcción con Julián García (UOCRA Santa Fe), Luis Vaschuk (coordinador de Salud y Seguridad MTySS) y Jorge Obispo (Cámara Argentina de la Construcción - Santa Fe).

En el resto de la jornada habrá exposiciones del docente e investigador Julio Macagno; de Irene Steinmann, directora de la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, UTN; de Rubén Ruocco del Colegio de Ingenieros Especialistas; de José Bettolli de SRT y el cierre a cargo de Carlos Rodríguez, director del Curso de Posgrado de Medicina del Trabajo de la ESS-FBCB-UNL

El dato

Comités

El Ministerio de Trabajo informó que en 2011 se registraban en la provincia 1.168 comités y delegados de prevención. Hoy funcionan en Santa Fe 1.229 comités y 1.556 delegados de prevención, comprendiendo un universo de 2.348 empresas privadas y organismos públicos. “Este crecimiento coincide con el descenso de accidentes laborales”, se indicó.