Informe
Informe
Reporteros sin Fronteras: la libertad de prensa, bajo presión aún en democracias
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció en su informe anual sobre la libertad de prensa que en las naciones democráticas esa profesión está bajo una presión creciente, al igual que en los países gobernados autoritariamente donde el trato a los medios sigue siendo signado por la censura y la persecución.
Télam
“Es especialmente alarmante que también las democracias restrinjan cada vez más fuertemente a medios y periodistas independientes, en lugar de mantener en alto la libertad de prensa como un valor fundamental”, señaló el portavoz de RSF, Michael Rediske, a la agencia alemana DPA.
“En casi dos tercios de las 180 naciones estudiadas la situación empeoró, también por el impacto de la involución en los países democráticos: Una y otra vez políticos atacaron a periodistas, y los gobiernos ampliaron las facultades de vigilancia de los servicios secretos y amenazaron a informantes”, sostiene el documento.
De acuerdo con el informe difundido hoy en Berlín, tanto en Estados Unidos como en Polonia y el Reino Unido diversos políticos manifestaron abiertamente su menosprecio por periodistas.
En Estados Unidos -que cayó dos lugares al rango 43- la persecución judicial de periodistas de investigación e informantes tomó una medida alarmante y reiteradamente los periodistas deben responder ante tribunales. Con su difamación sistemática a medios de comunicación críticos, el presidente estadounidense Donald Trump “se aparta de la larga tradición de Estados Unidos como protector de la libertad de prensa”.
Nuestro país
Argentina se ubica en el puesto 50 y en su informe RSF destaca “los ataques a diversos medios acompañados de actos vandálicos, realizados por ‘desconocidos’ que perseguían, en unos casos dificultar la salida del medio y en otros el robo de material de trabajo, tuvieron especial protagonismo en 2016”.
Entre los que bajaron en la clasificación se encuentra Turquía, que el año pasado, en el marco de una ola represiva posterior al intento de golpe de Estado, descendió cuatro lugares y ahora ocupa el puesto 155. También empeoró la situación de la libertad de prensa por ejemplo en Hungría, que bajo el primer ministro Viktor Orban descendió cuatro puestos y ocupa ahora el renglón 71.
Polonia, con el gobierno del conservador nacionalista de derecha Andrzej Duda, fue otro de los países que retrocedió, en su caso siete lugares, y está en la posición 54. En términos de riesgo para la vida de los periodistas, la organización recordó que México se situó en 2016 solo por detrás de Siria (177) y Afganistán (120) y en ello incide que en 2016 fueron asesinados diez periodistas y “marzo de 2017 estuvo marcado por los ataques en serie”.
El país “sigue gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, especialmente a nivel local”, deploró RSF.
Las naciones que cierran la clasificación son Cuba, Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Eritrea y Corea del Norte, última, en el puesto 180.
Criterio
La clasificación mundial de la libertad de prensa, publicada cada año por RSF desde 2002, es una lista de 180 países establecida con un criterio: el grado de libertad del que gozan los periodistas. Se basa en un cuestionario sobre el trabajo periodístico independiente enviado por RSF en 20 idiomas a profesionales de los medios de comunicación, abogados y sociólogos. La nueva clasificación se refiere al año 2016.