EN LA UNL CON ESPECIALISTAS INTERNACIONALES

Debate sobre el presente y futuro de la Universidad

Redacción de El Litoral

[email protected]

Se desarrolla en nuestra ciudad el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos”. Con más de 800 participantes y hasta mañana, especialistas de diferentes países se reúnen para debatir las distintas dimensiones y funciones sustantivas de la universidad.

A lo largo de tres jornadas, el Rectorado de la UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en la Ciudad Universitaria reúnen a especialistas del ámbito nacional e internacional con el objetivo de dar continuidad y profundizar el intercambio de conocimientos y el debate sobre la educación superior en Argentina y la región.

El acto inaugural tuvo lugar ayer en el Paraninfo de la UNL y fue encabezado por el rector, Miguel Irigoyen acompañado por el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga; el secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin; y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Rodolfo Tecchi.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

De un total de 870 inscriptos y 400 ponencias que se expondrán en las diferentes mesas temáticas, se registró una importante participación de universidades nacionales y de Latinoamérica. Se enviaron trabajos desde 57 universidades, 40 provenientes de universidades nacionales públicas y privadas, así como de 17 universidades de Colombia, Brasil, Cuba, México, Chile, Ecuador, Paraguay y Estados Unidos. El 10% pertenece a docentes, investigadores y graduados de la UNL.

La realización de una nueva edición de este espacio de intercambio y debate en torno a la problemática universitaria adquiere especial relevancia de cara al centenario de la Reforma Universitaria en la Argentina que se cumplirá en 2018. La ocasión será propicia para reflexionar sobre el legado reformista, su consolidación a lo largo del tiempo, así como los desafíos para los sistemas de la educación superior y en particular las universidades nacionales. Luego de la ceremonia, Christine Musselin (Francia), disertó sobre nuevas formas de competencia y cooperación en la educación superior europea. En tanto María José Lemaitre (Chile) cerró el cronograma del primer día con la problematización sobre “Aseguramiento de la calidad: ¿segunda generación o más de lo mismo?”. El programa completo puede consultarse en: www.unl.edu.ar/u17.

RECONOCIMIENTO

El encuentro tendrá como corolario la disertación del prestigioso académico Néstor García Canclini, argentino radicado en México, quien mañana será reconocido por la UNL con la máxima titulación, Doctor Honoris Causa, y brindará la conferencia de cierre titulada “La universidad vista desde la cultura de los jóvenes”.