Festejo internacional

Hoy se celebra el Día de la Enfermería

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermería fijado por ser el del natalicio de Florence Nightingale, la mujer que inspiró la enfermería moderna

Florence Nightingale (1820-1910) fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Desde muy joven, se destacó en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King’s College de Londres. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Con el correr de los años, los enfermeros fueron creciendo en cantidad y en calidad. Hoy, para ellos, existe un abanico de propuestas laborales. Pueden desarrollarse en atención domiciliaria que tan en auge está en estos tiempos, pueden formar parte de comités de investigación, comités de ética y de infectología; pueden desarrollar su formación docente, los que acompañan a pasar una vejez digna, los que forman parte de mesas evaluadoras en los concursos; los que se dedican a lo asistencial en sus diferentes ramas, que van desde la atención primaria hasta las unidades de cuidados críticos.

Todos hacen educación permanente en cada lugar que les ha tocado desempeñarse, porque así es esta profesión, un crecer día a día acompañando los avances científicos y el desarrollo profesional.

Si bien se han ampliado las fuentes educativas, el recurso humano sigue siendo deficitario. La relación médico-enfermero es de 7 a 1, lo que lleva al doble empleo con las consecuencias del desgaste psicofísico, envejecimiento prematuro, problemas familiares y estrés, entre otros.