Barrio Las Lomas

 

Construirán dos aulas en la escuela San Martín de Porres

10_A_IMG_8840.jpg

Acto. Con cubos, los chicos de segundo grado realizaron una representación, con eje en palabras como la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La escuela San Martín de Porres, que tiene un rol educativo y un trabajo social clave en el barrio Las Lomas, va a construir dos nuevas aulas y dos nuevas baterías de baños con un subsidio de 871.000 pesos que aporta el gobierno de la provincia. La ampliación de la infraestructura es muy importante para un establecimiento bilingüe que cuenta con más de 500 alumnos (el 40% pertenece a la comunidad qom-toba). La escuela fue creada hace 25 años (en 1991) por el Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe.

El acto de entrega del subsidio iba a contar con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, quien no pudo asistir por la lesión en el talón de Aquiles —será intervenido el jueves—. Lo representó Pablo Farías, ministro de Gobierno.

“Sabemos que este aporte económico se va a gestionar para que la escuela siga creciendo. Aquí, hay gente trabajando con decisión para construir un futuro para los chicos. Esta mejora en la infraestructura va a ser importante, pero lo más valorable es el esfuerzo permanente que hacen los directivos, los docentes, los alumnos y sus padres”, destacó Farías. Del acto, también participaron monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, y Emilio Jatón, senador por el departamento La Capital.

Agustín Sarla, secretario general del sindicato, agradeció el subsidio del gobierno provincial y el apoyo que recibió para que la escuela extienda su jornada, una cuestión relevante —en uno de los barrios más postergados de la ciudad— porque aquí los chicos reciben también un aporte nutricional esencial, toman el desayuno, al ingreso; una colación, a media mañana; el almuerzo y la merienda a la tarde, antes de volver a casa.

“La educación da un proyecto de vida para los chicos. El Ministerio de Educación nos ha dado respuestas pero esto no es fácil así que vamos a seguir pidiendo más cosas para que este establecimiento siga creciendo”, planteó Sarla.

El dirigente gremial habló después de la representación que realizaron los chicos de segundo grado, que al ritmo de la canción “Iguales” de Diego Torres, “bailaron” portando cubos que decían “tolerancia”, “solidaridad”, “respeto” y “amor”, y que cuando se armaban formaban la bandera argentina y la de la comunidad qom-toba.

Es el mensaje que da una escuela multicultural, que quiere generar un horizonte para los chicos del barrio a partir del respeto de su identidad cultural e histórica.

10_B_IMG_8912.jpg

Aporte económico. El ministro Pablo Farías entregó el subsidio a Agustín Sarla (Sindicato de Artes Gráficas). Del acto, participó el senador Emilio Jatón. Foto: Mauricio Garín