Documento preliminar de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la UNL

Investigadores y legisladores debatieron aspectos de la futura ley de Educación

  • El mes próximo se conocerá el trabajo final sobre la comparación de los cinco proyectos en discusión.
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El equipo de especialistas de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) conformado para el análisis de los distintos proyectos de Ley de Educación para la provincia de Santa Fe, mantuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión Bicameral de la Legislatura que trabaja en el tema.

La reunión de trabajo tuvo por objetivo presentar los avances en la elaboración y parte del documento preliminar donde destaca que “el proceso de discusión en torno a la elaboración de una Ley de Educación resulta una situación auspiciosa en términos de poner en debate a la educación como política pública”. La meta del equipo de trabajo de Fhuc es tener finalizado el documento para mediados del mes de julio del corriente año.

A través del documento presentado se propone “hacer hincapié en un análisis político de los textos legales, antes que una mirada jurídico-legal, de los cinco proyectos de ley que se han presentado en la Legislatura”.

A partir de la lectura de los proyectos, el equipo de trabajo de la Fhuc identificó ejes sobre los cuales se especifican acuerdos y tendencias, tensiones y vacancias u omisiones. Ellos son: objetivos, propósitos y rol del Estado; gobierno y financiamiento de la educación; igualdad y calidad educativa; educación superior y formación docente.

En el documento preliminar se destaca que “los debates y definiciones fundamentales para avanzar en una ley de educación podrían ser pensados desde dos aristas: sobre lo estructural; y sobre el contenido”.

No obstante, se remarca que “es preciso tener presente que no se legisla sobre el vacío. Santa Fe cuenta con un sistema educativo dinámico y completo, se despliega en numerosos establecimientos, miles de agentes, todos los niveles y modalidades. Esas realidades y su trayectoria deben ser respetadas y reconocidas. No es necesario que una ley provincial cree ex nihilo lo que ya existe. En este punto, es conveniente establecer una precisión conceptual: la educación es un sistema y por lo tanto se debe cuidar la relación entre sus partes pero también reconocer que ningún componente es autónomo”.

Además, se sugiere que “la política pública en educación también debe ser periódica. Los cuatro años del mandato de las autoridades políticas podrían ser tomados como referencia. Eso ayudaría al tono republicano de la rendición de cuentas, la competición democrática y la continuidad de las políticas. Un gobernador y su Legislatura debieran emplear su primer año de gestión para proponer un plan de desarrollo educacional. Podría dar lugar a una ley periódica o la simple aprobación de un plan con propósitos y metas. La información estadística y de las evaluaciones institucionales de los cuatro años podrían ser insumos para un informe complejo que dé cuenta del grado de cumplimiento de las metas trazadas en aquel plan”.

El trabajo

El equipo de docentes e investigadores de la facultad está conformado por Laura Tarabella (secretaria Académica UNL), Natalia Díaz (coordinadora), y los docentes Bárbara Mántaras, Nora Grinóvero, Julia Bernik, Marcelino Maina, Victoria Baraldi, Mariela Coudannes, María Laura Sabas, Emanuel Ferreyra, Marcel Blesio. También la graduada en Ciencia Política Sofía Cattáneo; las profesoras de UNER Gabriela Andretich y Andrea Hernán. Además, participaron el secretario de Planeamiento de UNL, Adolfo Stubrin, y el decano de FHUC, Claudio Lizárraga.

Como instancia complementaria del trabajo de análisis documental, el equipo de especialistas de FHUC llevó adelante entrevistas con los legisladores autores proyectos: Carlos Del Frade (Frente Social y Popular); Alejandro Boscarol (UCR); Verónica Benas (PARES); Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (PS); Patricia Chialvo y Silvia Simoncini (PJ); así como con la titular Ministerio de Educación, Claudia Balagué.

Chialvo

Abel Chialvo asumió como nuevo director del Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL), instituto de doble dependencia de la UNL y el Conicet. El acto estuvo encabezado por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen y por el director del Conicet - Santa Fe, Ulises Sedrán.

Chialvo es rafaelino, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata quien retornó a Santa Fe en 1984 como investigador asistente, luego de su estadía como becario del Conicet en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), en La Plata.