En el marco del Plan Abre y el Programa Lazos

Directores escolares se capacitaron en prevención de consumo de sustancias

También hubo docentes entre los 1.200 asistentes de las nueve regiones educativas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El equipo del Programa Lazos del Ministerio de Educación realizó encuentros de formación con directivos y docentes de escuelas de toda la provincia, con el objetivo de presentar estrategias para el abordaje del consumo problemático de sustancias y la violencia.

Alrededor de 1.200 directores de nivel inicial, primario, especial y secundario participaron de estos encuentros que tuvieron lugar en las sedes de las nueve regionales educativas. La ronda comenzó en Rafaela, siguió por San Jorge, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Tostado, Reconquista, Santa Fe, San Cristóbal y culminó este miércoles en Rosario.

En cada una de las reuniones, se explicaron las características del Programa Lazos y cómo se va a implementar este año reforzando el tema prevención de adicciones. Además, se presentaron los equipos territoriales que trabajan con las escuelas.

Germán Falo, director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, explicó que a partir del lanzamiento del Plan Abre Vida, presentado por el gobernador Miguel Lifschitz a principios de 2017, se planteó un proyecto integral para el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias en la provincia de Santa Fe.

Ese plan tiene cinco ejes de trabajo, uno de los cuales comprende al sistema educativo. A su vez, en educación se trabaja en cuatro líneas de acción preventivas: “Universalizar el Vuelvo a Estudiar, universalizar el Programa Lazos, formación docente e incorporación de la temática en la currícula”, detalló el funcionario.

Por su parte Cecilia Nieto, titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), quien estuvo presente en el encuentro de Rosario, señaló: “El trabajo preventivo en los ámbitos educativos es fundamental. Creemos que la escuela es un espacio privilegiado de referencia para los niños, niñas, jóvenes y sus familias, por lo cual la apuesta es llevarlo a más escuelas y a todos los niveles”.

“Desde el espacio provincial de la Agencia -añadió-, entendemos la problemática de los consumos de sustancias y las adicciones como algo complejo que nos interpela a todos como sociedad y por eso nos planteamos la necesidad de trabajar en conjunto entre los ministerios y las organizaciones sociales”.

EL PROGRAMA

Falo detalló que el Programa Lazos surgió en 2013 con una experiencia en 40 escuelas. “En 2016, la ministra de Educación Claudia Balagué estipuló que se articule con otros dos planes: Ruedas de Convivencia y Entramando Redes”. Así se llegó el año pasado a casi 200 escuelas secundarias en las que se crearon consejos de convivencia escolar.

Ahora, la meta es “universalizar” el programa, es decir, aplicarlo en todas las escuelas de los distintos niveles y modalidades. “Este año alcanzaremos a 700 establecimientos de nivel inicial, primario y especial, a un total de 400 secundarias y a 100 instituciones para adultos y nivel superior”, indicó el director.

Cada nivel tendrá su forma de abordaje integral de estas problemáticas, de acuerdo con las edades. En el secundario, por ejemplo, continúa la estrategia de conformar y fortalecer los consejos de convivencia escolar.

El Programa Lazos cuenta con cuatro equipos de trabajo: el “territorial” que acompaña a las escuelas; el “móvil” que recorrerá todas las localidades de la provincia para hacer concientización y sensibilización de la temática no sólo con las escuelas sino también con las comunidades; el “equipo de atención de situaciones complejas”, que articula con el Equipo Socioeducativo; y el grupo “de apoyo”, que produce material para el Campus Educativo.