Brindarán una disertación sobre plataforma continental argentina

La embajadora María Teresa Kralikas y la doctora Frida María Armas Pfirter expondrán mañana martes, en el Paraninfo de la UNL, sobre el tema “La plataforma continental argentina”. La abogada Frida Armas Pfirter, es coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; mientras que la embajadora María Teresa Kralikas está al frente de la Subsecretaría de Malvinas en el organigrama de la cancillería argentina.

La disertación tendrá lugar a partir de las 18 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y está abierta a todo público. Está organizada por el Observatorio Malvinas Santa Fe y cuenta con los auspicios de la Secretaría de Extensión de la UNL y del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe.

Cabe destacar que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental fue creada en 1997 mediante la Ley 24.815, como el órgano estatal encargado de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina, de conformidad con la Convemar y la Ley Nº 23.968 de Espacios Marítimos.

Los límites

Tal como informa Copla en su página web la plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la República Argentina a los efectos de la exploración y de la explotación de sus recursos naturales, comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio.

Jurídicamente, la plataforma continental comienza donde termina el lecho y el subsuelo del mar territorial, que en la Argentina, llega a las 12 millas marinas, medidas desde las líneas de base.

Más allá de ese punto, todo Estado ribereño tiene reconocida una plataforma continental de, por lo menos, hasta las 200 millas marinas, medidas desde las líneas de base.

Sin embargo los Estados que puedan demostrar que la prolongación natural de su territorio se extiende más allá de esa distancia, se hallan facultados para establecer el límite exterior de su plataforma continental en lo que técnicamente se denomina “borde exterior del margen continental”.