Polémica decisión
Polémica decisión
Venezuela regula el uso de las redes sociales
Lo decidió la Asamblea Nacional Constituyente para sancionar a quienes cometan “delitos de odio”.

Maduro afirmó que el Poder Legislativo venezolano “no existe” y anunció que pedirá al papa Francisco que “ayude a impedir” que Estados Unidos “invada” el país caribeño.
Foto: EFE
De la Redacción de El Litoral
Telam
La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por representantes afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro, regulará el uso de las redes sociales en el país para sancionar a quienes cometan “delitos de odio”.
“Va a estar incorporado en esta ley lo que tiene ver con la regulación de la emisión de mensajes de odio e intolerancia y fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito de odio y de intolerancia”, dijo anoche la ex canciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente.
La ANC, un órgano visto como fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, prosiguió esta semana con la discusión de una ley contra el odio y la intolerancia, pese al rechazo de la Asamblea Nacional (Parlamento), un poder controlado por la oposición que tilda de ilegítimo al cuerpo oficialista.
Rodríguez aseguró que el pueblo venezolano ha sido víctima “de laboratorios de guerra psicológica diseñada en los centros imperiales para llevar a Venezuela a una confrontación fraticida a través del impulso y la promoción del odio” por lo que, consideró, “el Estado venezolano debe actuar”.
Informó también que la Comisión de la Verdad creada por la Constituyente y que juzgará a los supuestos responsables de la “violencia política” en el país lleva varios casos de crímenes de odio cuya gravedad, argumentó, supone un aumento en las penas de prisión y que el “arrepentimiento no exime de responsabilidad”.
La ex canciller acusó a los partidos opositores de ser “los que han promovido el odio en Venezuela, el odio racial, clasista y político” y adelantó que podría haber “penalizaciones a las empresas proveedoras de redes sociales” una vez se defina el marco jurídico de dicha ley.
Se refirió además al acoso que sufrieron algunos de sus familiares entre ellos su hermano, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, en México el fin de semana pasado, cuando un grupo de venezolanos lo grabó en una calle mientras le gritaban “asesino”.
“‘Hubo un tuit de un partido opositor amenazando al alcalde de Caracas; esas expresiones, amenazas de muerte, esas expresiones de odio deben acabarse en Venezuela y por eso esta ley va a contener sanciones para el delito de odio, va a contener sanciones y regulaciones en los medios de comunicación”, apuntó.
La alta funcionaria cree que las redes sociales se han convertido en Venezuela “en la plataforma más grotesca y brutal para atentar contra la integridad del pueblo” por lo que “debe haber regulación a la empresa proveedora de esos mensajes”..
Exiliados
El gobierno de Chile concedió ayer asilo diplomático a cinco jueces venezolanos que llevan algunas semanas hospedados en la embajada chilena en Caracas.
‘Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad‘, dijo el canciller Heraldo Muñoz al anunciar en conferencia de prensa la resolución positiva al pedido hecho ayer por los interesados.
El asilo fue otorgado a Elenis Rodríguez, Luis Marcano, José Núñez, Beatriz Ruiz y Zuleima del Valle, cinco de los 33 jueces -13 titulares y 20 suplentes- del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados por el parlamento venezolano el mes pasado.
Esos jueces, nombrados por la mayoría opositora del parlamento, nunca llegaron a asumir sus cargos y el presidente Nicolás Maduro dijo por televisión que los llevaría a todos a la cárcel.
Al menos tres de ellos fueron encarcelados y otros se refugiaron en embajadas extranjeras o salieron de Venezuela.
En la residencia del embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, también está hospedado desde abril pasado el titular del partido socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Roberto Enríquez.
Por su parte la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, quien la semana pasada huyó de su país rumbo a Colombia junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer, participará este miércoles en Brasil de un encuentro regional de fiscalías, mientras que el gobierno venezolano anunció que solicitará su captura internacional.
Acusada de haber cometido “actos inmorales”, Ortega Díaz fue destituida de su cargo el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente que se instaló en el país con poderes plenipotenciarios, y luego fue reemplazada por el entonces defensor del pueblo, Tarek William Saab.
La ex funcionaria huyó el pasado viernes a Colombia con su marido, un diputado disidente del oficialismo, contra quien se había dictado una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por Saab de ser parte de una trama de extorsión que operaba desde la Fiscalía.
Maduro llamó cobarde a Macri
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de “cobarde” a su colega de la Argentina, Mauricio Macri, y lo desafió a que vaya a buscar la condecoración que le retiró “y se la quite al pueblo venezolano”.
Maduro dijo que el Collar de la Orden del Libertador General San Martín que le entregó en 2013 la entonces mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le pertenece “al pueblo venezolano, a los campesinos, a los viejitos, a los pensionados”.
Por decreto publicado el 11 de este mes en el Boletín Oficial, Macri retiró la condecoración a Maduro por “no haber mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales” en Venezuela.
“Yo (a la condecoración) se la entregué al pueblo de Venezuela, así que si Macri quiere que le regresemos la joya, que venga a buscarla y se la quite al pueblo venezolano; que la venga a buscar, cobarde”, dijo Maduro esta tarde durante una extensa conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.