al Ente portuario de Santa Fe

Donan una medalla con más de un siglo, de cuando comenzó la obra del Puerto

Había sido adquirida por un coleccionista en Buenos Aires. Fue acuñada en 1904. Ahora está en manos de las autoridades del Puerto y será exhibida en el Museo del Ente.

missing image file

Histórica. Los visitantes del Museo del Puerto de Santa Fe pueden observar el objeto donado por el coleccionista Gastón Subirá, entre otras piezas de gran valor histórico. Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

Una de las pocas medallas históricas acuñada en 1904 que conmemora el inicio de la construcción del Puerto de Santa Fe fue hallada por un coleccionista que la adquirió en Buenos Aires y decidió luego donarla al Ente portuario, para que sea exhibida en el Museo de la entidad.

La medalla fue acuñada en bronce y bañada en plata a principios de siglo pasado. Recuerda el inicio de la obra del Puerto inaugurado en 1905 y fue donada por Gastón Subirá, un santafesino que reside en Capital Federal, cuyo hobby es la numismática.

Una cara del grabado de la pieza muestra el busto del por entonces gobernador de Santa Fe, Rodolfo Freyre (1902-1906). Se estima que la medalla fue presentada en un banquete celebrado en 1904, en el que la distribuyeron entre las alrededor de 500 personalidades presentes.

El coleccionista

El economista y docente santafesino Gastón Subirá colecciona monedas, medallas y billetes desde el día que heredó de su abuelo un puñado de ellas, en el año 2002. Allí comenzó junto a un hermano esta pasión familiar transmitida en el tiempo.

Con el correr de los años, Subirá fue adquiriendo distintas medallas, monedas y billetes de gran valor histórico. Un gran impulso para su colección lo obtuvo en un remate en la localidad de Humboldt (Dpto. Las Colonias). Allí consiguió, entre otros, medallas y billetes que recuerdan la historia del ferrocarril. También tiene en su colección medallas de la construcción de la Casa Gris y otra del Túnel Subfluvial.

“Cada vez que aparece una medalla de Santa Fe en un grupo de coleccionistas trato de comprarla, como en éste caso, para que quede en el acervo cultural de la ciudad”, contó Subirá. “A esta medalla la conseguí en un comercio en Capital Federal —continuó—. Del Puerto de Santa Fe debe haber tres o cuatro medallas distintas, sé que el Museo cuenta con otra que recuerda una ampliación de obra”.

En 2005, Subirá junto a otros apasionados coleccionistas fundó el Centro Numismático de Santa Fe, que es hoy el más importante del interior del país. Cuenta que la década del ‘30 fue el esplendor de las medallas acuñadas en nuestro país. Por entonces Argentina se transformó en uno de los máximos emisores mundiales de medallas. Las mismas conmemoran las grandes obras públicas y momentos de la historia.

Hallazgo

Así fue como un día Subirá descubrió en un negocio porteño la moneda conmemorativa de la obra del Puerto de Santa Fe. La compró y la guardó en su colección durante algunos años hasta que decidió contactarse con el Ente y donarla para que forme parte del patrimonio histórico del Museo del Puerto de Santa Fe.

“Esas medallas pasan de generación en generación y muchas veces los herederos las venden. A veces quedan en manos de coleccionistas y ni los emisores originales cuentan con una”, reflexionó Subirá, quien luego explicó que de acuerdo a la antigua tradición, “con cada obra pública se acuñaba una medalla dorada para el gobernador o el presidente, un número reducido de plata para otras autoridades y el resto de las medallas eran para los invitados o un grupo selecto de ciudadanos”.

“Más allá del valor histórico, el valor de mercado que tiene cada medalla está dado de acuerdo a la cantidad que se acuñó, las que se conservan y el metal utilizado (las de oro son casi inconseguibles) —continuó su relato Subirá—. Existen catálogos internacionales y nacionales de monedas y medallas”, finalizó.

El presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis (fue compañero escolar de Subirá), recibió con sorpresa y agrado la particular medalla que ahora será exhibida al público en el Museo.

 

¿Moneda o medalla?

Las monedas históricas tuvieron alguna vez un valor de circulación, mientras que las medallas, no. La del Puerto es una medalla conmemorativa.