Muestra de Priscila Sandoval

“Color local” en el MAC

Videos, objetos y documentos forman parte de la exposición que se inaugura el 8 de septiembre, en la sala de Bv. Gálvez 1578.

E 3 01 IMG-20170817-WA0002.jpg

“Color local” reflexiona sobre la existencia de la población de color en nuestra comunidad, y explora también las creencias que tenemos y los planteos que constituyen nuestro imaginario sobre el tema.

Foto: Gentileza Producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El 8 de septiembre a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (Bv. Gálvez 1578) quedará inaugurada la muestra: “Color local”, de Priscila Sandoval (videos, objetos, documentos), curada por Maximiliano Peralta Rodríguez.

También se inaugurará “Patrimonio activo”, fotocollages de León Ferrari, con curaduría de Stella Arber.

Ambas exposiciones permanecerán habilitadas hasta el 8 de octubre y se pueden visitar de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.

Arte y vida

“A través de videos, objetos y documentos históricos, artísticos y sociales, Priscila Sandoval convoca a personas, indaga sus historias de vida, conoce sus ideas y las representaciones que tienen en torno a su identidad tanto individual como colectiva”, sostiene la directora del museo, Stella Arber.

“Color local’ reflexiona sobre la existencia de la población de color en nuestra comunidad, y explora también las creencias que tenemos y los planteos que constituyen nuestro imaginario comunitario sobre el tema”.

“La artista profundiza aquí entre el vínculo arte y vida desarrollado a partir de mecanismos ideológicos, políticos y sociales que intentan mostrar los valores culturales de nuestra sociedad. Así transmite y refuerza el enorme poder de los prejuicios contra cualquier grupo social, desfavorecido o discriminado a través de la historia, como lo es la población negra de nuestra zona”, agrega.

“Esa discriminación hacia los afrodescendientes se hace palpable en la palabra, el lenguaje aporta connotaciones negativas reveladoras en los términos estigmatizantes empleados para designar a las personas de piel oscura. Para Sandoval, esta realidad indeseable, es parte del modo en que se definen algunos de los encuestados, que emplean apelativos y designaciones referidas a sí mismos, tratando de mimetizarse con la blanquedad, que desde tiempos inmemoriales es lo que les ha permitido sobrevivir, y que todavía condiciona a los herederos de esa dura identidad”, afirma Arber.

“Es cierto que a través del tiempo, la convivencia propició que nos percibamos como iguales, y se han podido contrarrestar y mitigar los efectos ingratos y dañinos de antaño, así como también es cierto, que los prejuicios subsisten y se hacen evidentes en expresiones tales como “mano negra”, “día negro”, “oveja negra”, “magia negra” donde se supone implicado lo malo, lo atemorizante, la superstición y hasta posibles poderes oscuros actuando”.

“Esto y mucho más son los planteos conceptuales que aborda Sandoval con su producción, dando aportes concretos en los videos con las entrevistas directas, y además aportes simbólicos con las pinturas ‘La negra y el niño’ de Sor Josefa Díaz y Clucellas y ‘El negro Arigós’ de Estrada Bello, dos obras que demuestran que en el mismo período que autoridades políticas deseaban ocultar estigmatizando al negro, los artistas los destacaban en sus obras. Los hacían aparecer y de ese modo les daban identidad, fijando en el tiempo lo indecible a través de las imágenes”.