Sobre el golpe de Estado de 1930

Disertará Luis Alberto Romero

4-U-IMG_3039.jpg

El historiador estará en la FCJS de la UNL, en el marco del ciclo “Pensar en el Estado, problematizar la Nación”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

El historiador Luis Alberto Romero disertará en el marco del ciclo de debate “Pensar en el Estado, problematizar la Nación”, mañana, a las 19, en el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Este encuentro del ciclo estará bajo la dirección del profesor Rogelio Alaniz.

El destacado historiador brindará una conferencia sobre el golpe de Estado en Argentina de 1930, que fue encabezado por el general José Félix Uriburu y que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen. El título de la misma es “El 6 de septiembre de 1930: antes y después”.

La actividad -programada inicialmente para la semana pasada- está dirigida a estudiantes, docentes y ciudadanos en general interesados en discutir y pensar las cuestiones que como argentinos nos comprometen históricamente.

El ciclo de debate girará en torno a los problemas fundamentales que presenta la política en la actual coyuntura: el Estado y la Nación. La FCJS retomará con esta iniciativa una de sus mejores tradiciones en la materia y, particularmente, el compromiso de la reflexión teórica con los temas que preocupan a la sociedad. “Pensar el Estado, problematizar la Nación” está abierto a todas las corrientes del pensamiento contemporáneo decididas a brindar su aporte a los dilemas de la democracia y la república, el orden y las garantías, la libertad y la justicia.

Romero es un historiador que se graduó como Profesor de Historia en la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Principal del Conicet y profesor titular de Historia Social General en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el Centro de Estudios de Historia Política en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Dicta cursos de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés.