Acción del Renatre

Relevaron condiciones laborales de trabajadores rurales

Junto a UATRE, personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores constató irregularidades en 129 empleados de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis.

Campolitoral

[email protected]

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), realizó recientemente, en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis, operativos de fiscalización y control registral, relevando un total de 129 trabajadores, donde se comprobaron irregularidades laborales, salariales, y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

.

En la provincia

Los agentes de la delegación Santa Fe Norte, coordinados por el delegado, Esteban Mathieu, inspeccionaron el 30 y el 31 de agosto, junto a personal de UATRE Seccional Rafaela, establecimientos rurales dedicados a la actividad agrícola y ganadera, ubicados en las localidades de Bella Italia, Sa Pereira, Angélica, Vila, Santa Clara de Saguier, Estación Clucellas e Iturraspe, donde se relevaron 29 trabajadores sin Libreta de Trabajo. Los agentes también comprobaron que la gran mayoría de los trabajadores no percibían recibo de sueldo, cobraban sueldos por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), y no tenían ropas adecuadas para desarrollar sus tareas. Por último, cabe destacar que los agentes detectaron el caso de un trabajador, en Sa Pereira, que ingresó a trabajar en el año al 1992 y hasta la actualidad se encuentra realizando tareas sin recibir retribución alguna a cambio de sus labores.

Andrés Alasia, delegado provincial de Santa Fe Sur, llevó a cabo, el 29 y 30 de agosto, junto a UATRE Venado Tuerto, al Delegado de UATRE Rosario, Rubén Gómez, las Seccionales UATRE Teodelina y Los Molinos, e inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia, operativos de control registral en establecimientos dedicados a la actividad avícola, ganadera, acopio de cereal y de feed-lot, ubicados en Teodelina, Berabevu, Bigand, Chabás y Chañar Ladeado, donde se relevaron 30 trabajadores y se comprobaron irregularidades salariales, falta de Libreta y ropa adecuada de trabajo. Además, los agentes corroboraron malas condiciones de vivienda, higiene y seguridad.

El delegado de Mendoza, José Luis Zárate, junto a los agentes de la delegación y personal de UATRE, coordinó operativos de fiscalización, el pasado 1º de septiembre, en un establecimiento rural dedicado a la actividad forestal de la localidad de Paraje El Cepillo, donde relevaron 10 trabajadores que no contaban con Libreta de Trabajo Rural, ni ropa adecuada de trabajo.

.

Córdoba y San Luis

Los agentes de la delegación Córdoba Norte, coordinados por el delegado, Carlos Baravalle, inspeccionaron el 25 de agosto, junto a personal de UATRE, establecimientos rurales dedicados a la actividad ganadera y de acopio de cereales, ubicados en las localidades de Luque y Cañada de Machado, donde relevaron 10 trabajadores rurales, de los cuales, solo 7 no contaban con Libreta de Trabajo Rural (LTR).

La delegada de Córdoba Sur, Claudia Bruno, junto a los agentes de la delegación, personal de UATRE y el Ministerio de Trabajo de la provincia, coordinó operativos de fiscalización, los días 30 y 31 de agosto, en tres establecimientos rurales dedicados a la actividad agrícola-ganadera, en las localidades de Ucacha y Washington, donde relevaron 26 trabajadores, de los cuales, 8 no contaban con Libreta de Trabajo y 23 no percibían recibo de sueldo. Además, los agentes comprobaron que los empleados relevados no poseían ropa de trabajo adecuada para las tareas que desarrollaban.

Los agentes de la delegación San Luis, junto al delegado provincial, José Pedernera, y personal de UATRE-OSPRERA, inspeccionaron el 1º de septiembre, un establecimiento rural dedicados al cultivo de papa, en la localidad de Quines, donde relevaron 24 trabajadores, de los cuales, 19 no contaban con Libreta de Trabajo.

En las distintas inspecciones, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.